Hace referencia a un grupo de razas de perros cobradores. El término Spaniel viene de «español».
Generalmente son perros de tamaño medio o pequeño, orejas colgantes anchas y grandes y hocico ancho. Todo el cuerpo está cubierto de pelo largo y ondulado y cara y hocico con pelo corto.
Su uso principal ha sido como asistentes en la caza de aves, buscándolas primero y tras ser abatidas recogiéndolas y entregándoselas al cazador.
Historia
Se admite de forma generalizada que los orígenes más antiguos de los spaniel son perros cazadores procedentes de la Península Ibérica que llegaron a las Islas Británicas como regalo a reyes y nobles por parte de la nobleza española.
En la primera exposición canina, celebrada en Inglaterra, sólo se admitían perros de razas pointer o spaniel. Es a partir de este momento cuando los distintos tipos de Spaniels comienzan a diferenciarse de una forma mucho más acusada apareciendo los primeros estándares de raza.
Razas
La FCI reúne a las distintas razas spaniel en el Grupo VIII, Perros levantadores de caza. Existen dos razas que llevan su nombre
pero que están englobadas dentro de los Perros de agua. También existen algunas razas de pequeño tamaño que están incluidas
en el Grupo IX, dentro de las secciones 7,8 y 9 utilizadas de forma exclusiva como perros de compañía.
Fuente: wikipedia