El Spaniel japonés o Chin japonés es una raza canina que de acuerdo al estándar FCI es originaria de Japón. Se trata de un perro faldero muy fácil de distinguir.
Historia
Si bien la mayoría cree que la raza que dio origen al Chin japonés se originó en China, el medio por el que el Chin llegó a Japón es un tema ampliamente debatido. Una historia dice que los perros fueron dados a la realeza de Japón como regalo de los gobernantes de Corea. Otros sostienen que se dieron como regalo a la Emperatriz de Japón desde mediados del siglo VI al siglo VII. Sin embargo otros afirman que el Chin llegó por primera vez en Japón en el año 1000.

Spaniel japonés o Chin japonés
Siendo una raza muy valorada por la nobleza china durante siglos, estos pequeños y preciosos perros no se podían comprar a no ser que se fuera un miembro de la aristocracia.

Spaniel japonés o Chin japonés
A mediados del siglo XIX, varios perros Chin Japonés fueron entregados a la reina Victoria y la raza se puso de moda en Inglaterra y en los Estados Unidos.
Tiene un antepasado común con el Pekínes y otros perros de origen tibetano.
Apariencia
Mide de 20 a 27 cm de alto hasta la cruz y pesa entre 1,5 y 10 kg, con un peso común de alrededor de 3 a 5 kg. El American Kennel Club y la Fédération Cynologique Internationale no pone requerimientos en cuanto a peso.
Su pelaje es de color blanco y negro, blanco y rojo o blanco y castaño.

Spaniel japonés o Chin japonés
Temperamento
Esta raza tiene un temperamento alerta, inteligente e independiente. Es un perro enérgico, amable y muy bueno como compañero, además de tranquilo, cariñoso y dulce.
Tiene preferencia para descansar en superficies elevadas como respaldos de sofás y sillas, habilidad para andar sobre una mesa de café sin tocar los elementos que hay sobre ella, etc.
Son tranquilos y limpios, a veces se limpian como los gatos.
A pesar de ser una raza pequeña, su promedio de vida oscila entre los 9 y 11 años.
Fuente: wikipedia