
Spaniel holandés o Kooiker
El Spaniel holandés o Kooikerhondje (también llamado kooiker), es un pequeño Spaniel original de Holanda que fue utilizado originalmente como un perro de trabajo, especialmente para la caza de patos.
Era muy popular en el siglo XVII y XVIII y ya aparecieron en las pinturas de Rembrandt y Jan Steen.

Kooiker
La función original de la raza era actuar como señuelo, tarea que todavía realizan algunos hoy en día. El perro atraía la atención de los patos y los llevaba hacia el kooiker (persona encargada de la caza) y sus redes. Como demuestran las pinturas de los maestros holandeses, la raza ha cambiado muy poco con el paso de los siglos.
La raza está ganando rápidamente popularidad en los Estados Unidos, Canadá y Escandinavia, donde todavía es relativamente desconocido.

Spaniel holandés o Kooiker
Descripción
Es un perro resistente al frío y a la humedad. Es entusiasta, suave, sociable y atento. Alza la cabeza con orgullo y es algo más largo que alto. Los movimientos de su cola atraen los patos fuera del agua. Puede vivir aproximadamente 13 años.

Spaniel holandés o Kooiker
El spaniel holandés es un perro amistoso, atento y de buen carácter con la gente y muy cariñoso con su familia, aunque puede mostrarse distante con los desconocidos. Puede ser agresivo con otros perros, por lo que es especialmente importante una socialización concienzuda a temprana edad. Al spaniel holandés le encanta el adiestramiento y los nuevos retos.

Spaniel holandés o Kooiker
Altura: 35 a 40cm en la cruz
Peso: 10 a 15 kg
Esperanza de vida media: 13 años
Su pelaje es de color naranja a rojo, más o menos claro u oscurecido, de longitud media, ligeramente ondulado y estrechado contra el cuerpo.
La cabeza es bastante ancha y un poco bombeada, el cuello es recto y musculado.
Las orejas terminan en un mechón negro, conocido como «pendiente».
La cola en horizontal, nunca curvada, con franjas penacho blanco.

Spaniel holandés o Kooiker
Es un perro extremadamente cariñoso, atento e inteligente.
El spaniel holandés necesita una hora diaria de ejercicio, como mínimo.
Como era de esperar, le encanta el agua y suele sumergirse a la mínima oportunidad durante el paseo.

Spaniel holandés o Kooiker
Además de practicar deportes caninos (agility, etc.), algunos spaniel holandeses todavía trabajan como señuelos de patos, ya sea con el fin de cazarlos o de anillarlos.

Kooikerhondje
Cuidados
El mantenimiento resulta fácil. Su pelaje es hidrófugo y resiste también el barro: suele ser fácil de limpiar con un simple cepillado en cuanto se seca.

Spaniel holandés o Kooiker
Suele ser suficiente con un cepillado dos veces a la semana, pero hay que prestar especial atención a los mechones de la zona de las orejas, la cola y las patas, ya que los flecos pueden enmarañarse.

Kooikerhondje
Fuente: wikipedia, purina.es
hola me encanto su biografia del Spaniel holandés no creo lo único que falto es cual es la mejor alimentación para este tipo de perros