El auténtico Dogo de Cerdeña, dogo sardo o sardesco, se cree que es el antecesor del actual pastore fonnese y un animal sin
duda más raro que éste, que sobrevive en Cerdeña en peligro de extinción en su pureza , con muy pocos ejemplares, gracias a la pasión y la tenacidad de algunos criadores .
Este hermoso perro atigrado de ancho pecho y trasero estrecho, fue una vez considerado el mejor perro cazador y guardián
perfecto, inteligente, valiente y confiable, de buen temperamento y sensible.
Se trata de un guardián excelente tanto de granjas como de ganado. Posee un manto duro que puede ser gris, negro, abigarrado, marrón o blanco. La altura a la cruz es de 55 a 60 cm. para macho y un par de centímetros menor en las hembras. Una de las características más llamativas es la fiera expresión de sus ojos.
El Pastore Fonnese es una raza de origen antiguo de perro guardián de ganado en Cerdeña, Italia. Debe su nombre a la localidad de Fonni.
Ya utilizado en 1912 por la Armada italiana durante varias campañas en Libia, a día de hoy no está reconocido por el Ente Nazionale della Cinofilia Italiana, pero es de sobra conocido a nivel local.
Fuente: wikipedia