Cazador de Alces Noruego o Elkhound Noruego
El Cazador de Alces Noruego o Elkhound Noruego es un perro de raza mediana a grande y una de las antiguas razas caninas de tipo Spitz, considerado como perro nacional de Noruega.
Se suele emplear como perro de caza, guardián, perro pastor y perro de defensa.

Cazador de Alces Noruego negro
Esta raza es producto de un país de temperaturas subárticas, grandes nevadas, espesos bosques y boscosas montañas, lo que le da una gran resistencia. Tiene también fama de valiente, quizá debido a su ancestral uso en la caza del oso y otras piezas de caza mayor, como el alce. El elkhound noruego se presentó por primera vez en una exposición canina en Noruega, en 1877.

Cazador de Alces Noruego gris
Origen
Es un perro muy antiguo, (tipo Spitz) y se han encontrado esqueletos muy parecidos a la raza actual en diversas embarcaciones vikingas hundidas en el sudoeste de Noruega. Debido a la resistencia y buen olfato del perro, éste ha sido utilizado para cazar alces y osos en las montañas noruegas, siendo capaz de seguir el rastro a un animal durante un día entero.
Actualmente, la FCI reconoce como razas distintas los ejemplares grisáceos y los negros (más pequeños y con el pelo más corto). En cambio, el AKC sólo acepta los ejemplares grises bajo el nombre de Norwegian Elkhound.
Parece incuestionable que el Elkhound Noruego procede del lobo, con el que sigue compartiendo cierto parecido. Aunque sea de tamaño más pequeño, de cabeza más corta y de stop más definido, su cola enroscada, el denso pelaje gris, la mirada penetrante y su carácter independiente siguen siendo lobunos.
Características
Es de construcción cuadrada, fuerte, robusto, atlético y de porte noble. Su cabeza tiene forma de cuña, con ojos diligentes y orejas, muy próximas entre sí, pequeñas, puntiagudas, erectas y peludas para perder menos calor. Su cola, de inserción alta, está cubierta de pelo largo y volteada hacia arriba sobre el lomo. Su pelaje es abundante y hermoso y se compone de doble capa: la externa de pelo largo, recto y separado y la interna de pelo corto, muy tupido, lanoso y de color negro o gris.
Tienen una altura a la cruz de 52 cm. los machos y 49 cm. las hembras y su peso ronda de 20 a 25 Kg.
Carácter
El Cazador de Alces Noruego es un perro versátil, usado tanto para la caza mayor y la menor, como para otros trabajos de granja, como la custodia de aves de corral o guardián de la finca. Hoy en día se ha popularizado como perro de compañía en Escandinavia. Por sus características de perro cazador requiere actividad intensa y necesita ejercicio, paseos, correr y jugar. Son aptos para entornos rurales o familias activas con espacio y mucho movimiento y menos indicados para un entorno urbano con sus típicas limitaciones.
En la caza son perros inteligentes, resistentes a las temperaturas extremas, valientes, tenaces, seguros y de fino olfato. En familia son tranquilos, bastante afectuosos, fieles, tolerantes, pacientes y dulces con los niños. Con otros perros puede no llevarse bien y son además bastante incompatibles con otras mascotas.
Su esperanza de vida va desde los 10 hasta los 12 años.
Fuentes: wikipedia, mundoanimalia.com, webanimales.com