El Barbet o perro de aguas francés (Griffon d´arret á poil laineux), es una raza francesa de perro de aguas de mediano tamaño. Posiblemente es el precursor del Caniche.
Originariamente el Barbet se utilizaba para cobrar tanto flechas caídas como aves acuáticas del agua. A juzgar por la abundancia de referencia e ilustraciones, antiguamente, éste era el perro de agua más común en Europa.
Los cinólogos admiten en general que procede del Norte de África. Durante las invasiones moras del siglo VI, llegaría a España, Portugal y se habría extendido por toda Europa, donde se difundió con una extraordinaria rapidez. En Portugal se menciona desde muy antiguo un perro de agua, que parece tener todos los rasgos del Barbet.
Apariencia
El estándar de la raza mide entre 58 y 65 cm para el macho y entre 52 y 61 cm para la hembra y un peso de entre 17 y 28 kg.
El barbet es el prototipo de perro de agua con pelo lanoso, largo y rizado. Los colores aceptados por la FCI son negro puro, marrón, cervato, cervato claro y gris.
Se caracteriza por tener un pelaje abundante, lanoso y rizado, unido en mechas largas, que lo protegen bien contra el agua. Su pelaje impermeable le proporciona una protección excelente durante el trabajo, incluso en las aguas más frías y heladas.

Barbet o perro de aguas francés
Como es lógico es un excelente nadador, totalmente insensible al frío y puede nadar durante horas en el agua glacial, pero como contrapartida hemos de decir que no tiene mucho olfato.
Sus orejas son largas y colgantes. Las patas anteriores son musculosas y con una buena osamenta. Toda la cara está cubierta de pelo, al igual que la cola, que está cubierta de un pelo denso y se curva un poco.
Los pies son grandes y redondos y disponen de unas buenas membranas entre los dedos para facilitar el nado y unas almohadillas gruesas y negras.
Temperamento
La personalidad del barbet es de acompañamiento, alegre, obediente e inteligente. Son rápidos aprendiendo y necesitan entrenamiento para obedecer. Son muy amables con niños, familias y personas mayores.

Barbet o perro de aguas francés
Son buenos perros cobradores para la caza en zonas pantanosas.
Valiente e infatigable, el Barbet esta dotado de un vigor y una resistencia poco corriente. Es extremadamente inteligente y muy adicto a sus amos.
Su esperanza de vida va de los 12 a los 14 años.

Barbet o perro de aguas francés
Fuente: wikipedia, perrosysusrazas.com
Será un barbet?