
Bandog
El fenotipo Bandog es un cruce funcional de un moloso con un perro de presa. El origen del vocablo hay que buscarlo en la lengua sajona original, donde “banda” significaba cadena (tiene el mismo origen etimológico que “ban” (prohibición) en el inglés actual), lo cual nos remite a canes de presa que solían estar fuertemente sujetos por el collar dada su ferocidad. Las tareas que desempeñaban habitualmente estos animales eran la de agarre de reses, como perro de ataque, tanto en las guerras medievales como en la persecución de fugitivos y la caza mayor.
Para que se considere Bandog, el 75% tiene que ser moloso y el 25% restante presa y presentar el carácter suficiente para desarrollar su trabajo principal, que es la guarda, la defensa o ambas. Los molosos más utilizados son mastín napolitano y dogo de burdeos y los presas son el pit bull y el presa canario.
Se dice que un ejemplar es Bandog cuando tiene el cuerpo de un moloso y la cabeza de una presa.

Bandog
Por lo general son perros muy fuertes y treméndamente guardianes. Lo equilibrado que sea el perro dependerá y mucho de los ejemplares para el cruce. Es importante cruzar solo ejemplares completamente equilibrados y sin notas de agresividad o podrían multiplicarse esos defectos en las siguientes camadas.
Un presa canario con un pit bull, american stafford o alano no son bandog, son mestizos puesto que estamos cruzando dos perros de presa; para que sea un bandog tiene que haber un moloso en el cruce.
Los bandogs se llevan utilizando desde hace tiempo en guarda y defensa. Lo que se buscaba era un perro moloso con un punto de fiereza visual que ahuyentara.

Bandog
Temperamento
Seguro de sí mismo, firme y valiente, su aptitud en la guarda innata será en todo momento de alerta. Es un perfecto guardián que jamás denotará el más mínimo indicio de miedo ante cualquier amenaza que pueda sufrir su amo o la propiedad de este. Mostrará una clara devoción por todos los miembros de su núcleo familiar, así como un claro recelo y animadversión con el resto de visitantes.

Bandog
Es una raza extremadamente apegada a su familia y desde cachorro fácil de educar y criar.
Son perros que necesitan sentirse útiles y por lo tanto su lugar mas idóneo es una finca o lugar a vigilar. También son muy territoriales y eso en un piso puede ser un problema.
Características
Es un perro de talla media a grande, musculoso y bien proporcionado en su conjunto, con gran capacidad disuasoria ante amenazas debido principalmente a su aspecto y desarrolla en cualquier actividad o trabajo una gran fuerza y fortaleza.
Talla: machos de 55 a 72 cm y hembras de 48 a 65 cm.
Peso: machos de 40 a 75 kg y hembras de 35 a 65 kg.
Mundialmente algunos criadores de referencia crían y distinguen entre dos tipos de Bandog dentro del estándar propio de la raza, Bandog Pesado y Bandog Ligero.
– Bandog Pesado: todo ejemplar cuyo peso sea => 50 Kg y tu talla a la cruz sea => 60 cm.
– Bandog Ligero: Todo ejemplar cuyo peso sea < 50 Kg y su altura a la cruz sea < 60 cm.
Su pelaje es fino, corto de textura dura y con fino subpelo.
Los colores más comunes de su manto son el gris, amarillento o arenoso, negro, cualquier gama de atigrado, leonado dorado, beige y rojo. La trufa se admite tanto roja como negra.
Fuente. wikipedia, estandardelbandog.blogspot.com.es, molososyperrosdepresa.com