
Akbash turco
El Akbash es una raza canina cuyo origen se encuentra en Turquía, donde empezó a desarrollarse desde tiempos ancestrales para el cuidado del ganado, sobre todo ovino.
Dos de los nombres más usados para hacer referencia a este can, son Akbash y Akkush. Ambos nombres tienen un significado concreto en turco, así Akbash significa “cabeza blanca” y Akkush, “pájaro blanco”.

Akbash turco
La raza se asemeja al Pastor de Maremma, al Perro de montaña de los Pirineos, al Kuvasz, al Cuvac Eslovaco y al Pastor de Tatra.

Akbash turco
La raza
Ocupando el territorio turco se encuentran tres razas distintas autóctonas del país. Junto con el Akbash se encuentran la raza Kangal y la Kars.
Aunque en un principio los americanos y europeos designaban el mismo nombre para las tres razas (perro pastor de Anatolia), considerando que entre las tres solo variaba el color y pequeños detalles que no las hacían diferenciables.

Akkush
Posteriormente, en 1996, se celebró en la Universidad de Konya un simposio internacional que promovió la distinción entre las tres razas de perros turcos protectores del ganado.
Hoy día se consideran razas separadas y existe una asociación internacional del Akbash, cuya sede se encuentra en EE. UU. que fomenta la popularidad de la raza en todo el mundo y en especial, en EE. UU. donde se utiliza para proteger al ganado de los coyotes.

Akkush
Características generales
Es un moloso grande, elegante, fuerte y musculoso, de extremidades largas, pecho profundo y algo más delgado y estilizado que el Pastor de Anatolia o Kangal.
Existen dos variedades de Akbash: una de pelo largo y otra de pelo corto, pero ambas presentan el característico color blanco que hace de esta raza la raza perfecta para el cuidado del ganado, ya que permite diferenciar al perro del lobo con apenas la escasa luz de la luna.

Akkush
El Akbash es un perro tranquilo cuando no trabaja. Además presenta un porte majestuoso que transmite calma. Es extremadamente fiel a sus ovejas, e incluso se dice que crea lazos afectivos tan fuertes con ellas que llegan a imposibilitar su apareamiento.

Akkush
Es un perro grande que alcanza los 76 cm. de altura, con una media de 50 Kg. de peso.
Estos canes gozan de un oído muy agudo y una gran fuerza, acorde con su tamaño. Su pelaje blanco, doble, de corto a medio largo es grueso y lo hace muy resistente al clima.
Posee un carácter independiente, muy devoto con su tarea de cuidado del ganado que demuestra con gran valentía.
Cuidados
Aunque se han producido casos de displasia en la cadera y trastorno obsesivo compulsivo, como en cualquier raza grande y de rápido crecimiento, la raza en general no parece estar afectada por estas condiciones en ningún grado cercano a muchas otras razas grandes.
Tiene un periodo de vida estimado de unos 11 años.
Fuente: wikipedia, perros.ftb-reference.es