Chelonoidis nigra

Geochelone nigra (Chelonoidis nigra)

animales




Chelonoidis nigra

Geochelone nigra (Chelonoidis nigra)

Las tortugas Galápagos, cuyo nombre científico es el de Geochelone nigra (Chelonoidis nigra), eran las tortugas más grandes ya extintas (más de 400 Kilos) y la más antigua tenía más de 170 años.
También llamada tortuga gigante de Floreana , es una especie extinta de tortuga gigante, una de las 10 especies originarias de las islas Galápagos (Ecuador).



Geochelone nigra

Chelonoidis nigra



Oficialmente la especie se extinguió, según el Parque Nacional Galápagos (PNG), al morir el conocido como “Solitario George”, el 24 junio 2012, que era la única tortuga gigante de la especie (Chelonoidis nigra abingdoni) que habitaba en la isla Pinta del archipiélago.
Vivían principalmente cerca de la costa sobre suelos cálidos y secos de lava bañados por el Océano Pacífico.



Geochelone nigra

Chelonoidis nigra



Podían alcanzar una longitud superior al metro y llegaban a sobrepasar los 250 kilos. Se tiene conocimiento de tortugas que han sobrevivido hasta 14 meses sin comida ni agua.
Aún podemos encontrar esta especie en algunos libros y webs bajo los nombres científicos de Geochelone nigra o Chelonoidis elephantopus. Concretamente esta especie era endémica de la isla Floreana.



Geochelone nigra

Chelonoidis nigra



Fue descrita por primera vez por los zoólogos franceses Jean René Constant Quoy y Joseph Paul Gaimard en el año 1824. Integra el complejo de especies denominado “Complejo Chelonoidis nigra”. Ya el mismo Charles Darwin había reconocido la diversidad morfológica de este complejo, durante su visita al archipiélago en 1835, lo que le sirvió como uno de los argumentos para sustentar su teoría de la evolución de las especies.



Geochelone nigra

Chelonoidis nigra



Los taxones que integran este complejo eran tratados como simples subespecies de una única especie: Chelonoidis nigra. A principios del siglo XXI, un estudio encontró mayores diferencias genéticas entre ellas que lo que se creía hasta ese momento, por lo que se pasó a considerarlas a todas como especies plenas, agrupándolas en este conjunto ya que, al tener un origen común, presentan características particulares y aglutinantes dentro del género Chelonoidis.



Geochelone nigra

Chelonoidis nigra



Esta especie se divide en 13 subespecies:

Chelonoidis abingdonii – Isla Pinta (Abingdon)
Chelonoidis beckii – Isla Isabela, Volcán Lobo (Albermale)
Chelonoidis chatamensis – Isla San Cristóbal (Chatam)
Chelonoidis darwini – Isla San Salvador (James)
Chelonoidis duncanensis – Isla Pinzón (Duncan)
Chelonoidis hoodensis – Isla Española (Hood)
Chelonoidis galapagoensis – Isla Floreana. Actualmente se la considera extinguida.
Chelonoidis guntheri – Sur de Isla Isabela (Albermale)
Chelonoidis microphyes – Isla Isabela, Volcán Darwin (Albermale)
Chelonoidis phantastica – Isla Fernandina (Narborough). Actualmente se la considera extinguida.
Chelonoidis porteri – Isla Santa Cruz (Indefatigable)
Chelonoidis vandenburghi – Isla Isabela, Volcán Alcedo (Albermale)
Chelonoidis vicina – Isla Isabela, Montaña Vilamil y Cerro Azul (Albermale)



Chelonoidis nigra

Geochelone nigra



La posibilidad de “resucitar” la especie

Análisis filogenéticos pueden ayudar a “resucitar” esta especie extinta de Floreana. La especie es sólo conocida por restos subfósiles. En algunas tortugas de Isabela Chelonoidis becki se encontró coincidencias parciales con el perfil genético de los especímenes de Chelonoidis nigra depositados en colecciones de museo, posiblemente indicando la presencia de híbridos originados por una población trasplantada por humanos desde Floreana a Isabela, o de individuos arrojados por la borda de los buques para aligerar las cargas.



Chelonoidis nigra

Geochelone nigra



Nueve descendientes de tortugas de Floreana han sido identificados en la población cautiva del centro de cría de Fausto Llerena en Santa Cruz. Esto permite la posibilidad de restablecer una reconstrucción de especie mediante la cría selectiva basándose en estos animales híbridos.



Chelonoidis nigraFuente: wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>