
Terrier Checo
El Terrier Checo (en inglés Cesky Terrier), también llamado Terrier de Bohemia, es una raza canina que se originó en la República Checa. Uno de los múltiples tipos de Terrier. Es un perro de cacería ligero, bajo, bien pigmentado y fácil de manejar, con orejas colgantes pequeñas y prácticas, junto con un pelaje fácil de cuidar.

Terrier Checo
Historia
El Terrier Checo fue creado por el checo Frantisek Horák, en 1948, como un cruce entre una Sealyham Terrier y un Terrier Escocés, para crear un terrier adecuado para la caza en los bosques de Bohemia.

Cesky Terrier
Aunque no es un científico capacitado, Horák trabajó durante muchos años como asistente de investigación en la «Academia Checoslovaca de Ciencias» y utilizó conocimientos adquiridos allí en su cría de perros.

Terrier de Bohemia
El Terrier Checo fue reconocido para la competencia internacional por la Federación Cinológica internacional en 1963 como la número 246 de la raza, en el grupo 3, Terriers.
La raza es ahora reconocida por todos los clubs caninos principales en el mundo de habla inglesa. Es una de las razas de perro más raras en todo el mundo.

Terrier Checo
Apariencia
Tiene las patas cortas (enano achondroplastic) y un cuerpo moderadamente largo, parecido a los de Sealyham Terrier y el Terrier Escocés.
Tiene una cabeza alargada, tupida barba, bigote y cejas. El cuerpo es sólido, pero no pesado.

Terrier Checo
El pelaje es ondulado y sedoso y generalmente viene en varios tonos de gris y azul con pinceladas oscuras, gris, blanco o amarillo o café claro, aunque los cachorros suelen nacer completamente negros, negros y fuego o marrones. La capa se aclara entre el nacimiento y los dos años de edad.

Terrier de Bohemia
Los ojos almendrados, de tamaño medio, son de color marrón oscuro en los perros de color gris, y de un marrón más claro en los ejemplares de color café.

Terrier de Bohemia
La nariz es de color negro en los perros grises y marrón en los ejemplares de color hígado. Las orejas son triangulares y dobladas hacia adelante.
La altura a la cruz y el peso medio van de los 28 a los 30 cm. y de los 7 a 8 Kg. respectivamente.
Temperamento
Es un compañero tranquilo, no agresivo, fácil de manejar, agradable y alegre y muy reservado con los extraños. Los representantes de esta raza son particularmente tranquilos y buenos.

Terrier Checo
Cuidado
Al Cesky Terrier hay que cortarle el pelo regularmente, dejando el pelo largo en la zona del estómago, en las piernas y alrededor de la cara para que se forme el bigote, la barba y las cejas.

Cesky Terrier
Si es un perro de compañía hay que cortarlo por lo menos cuatro veces al año, pero los perros de exposición requieren una preparación más frecuente.

Cesky Terrier
A diferencia de la mayoría de los terriers, al Cesky Terrier se le puede cortar el pelo con una maquinilla eléctrica.

Terrier Checo
El pelo más largo necesita ser cepillado y peinado al menos dos veces a la semana para evitar enredos, aunque esto depende del estado de la capa. Debemos quitar el pelo alrededor de los oidos y el que está entre las almohadillas. Esta raza no suelta pelo.

Terrier Checo
Salud
Generalmente los Cesky Terrier son perros sanos, aunque algunas veces pueden padecer el síndrome de “Wobbly Scottie”, que hace que el perro camine con movimientos torpes, aunque para ellos no es doloroso ni potencialmente mortal.

Terrier de Bohemia
Su esperanza de vida es de 12 a 15 años.

Terrier de Bohemia
Fuente: wikipedia, perrosysusrazas.com/