Ratón de Praga

Ratón de Praga

 

Escaparatedemascotas

 

Prazsky Krysarik

Ratón de Praga, foto cedida del criadero de Angeles Soler, ratondepraga.es 

 

El minúsculo Ratón de Praga o o Prazsky Krysarik , procede de la actual República Checa. Se tiene conocimientos de esta raza desde hace más de 3 siglos y se le conoce como “el perro más pequeño del mundo”. Por su pequeño tamaño, vivaces, juguetones y movimiento extraordinariamente rápido y un sentido del olfato altamente desarrollado, se utilizó desde tiempos inmemoriables para la caza de ratas. Además son unos excelentes buscadores de trufas. Esta raza de miniperros era muy apreciada entre la aristocracia checa, siendo habitual encontrarlo en las fiestas de reyes, en las cortes, e incluso como regalo para la más alta aristocracia de Bohemia, de donde pasó a otras casas reales y finalmente al pueblo.
A pesar de esto, sin embargo, la raza aún no ha sido reconocida de forma oficial internacionalmente, pese a su popularidad y pese al interés que está generando en el sector de la cría.

Prazsky Krysarik

Ratón de Praga

En España, pocos son los criadores dedicados a esta raza y esto, unido a los pocos ejemplares que produce cada camada, hace que sean difíciles de encontrar, por lo que su precio suele ser elevado, aunque todavía son más baratos que un chihuahua pequeño u otras razas muy populares como el bulldog francés.

Prazsky Krysarik

Ratón de Praga, foto cedida del criadero de Angeles Soler, ratondepraga.es 

En 1980 comienza a hacerse más popular entre todo el pueblo checo y en la actualidad, debido a su tamaño, se ha convertido en una de las razas muy valorada en todo el mundo, precisamente por la libertad que supone, entre otras cosas, poder llevarlas a todas partes.

Prazsky Krysarik

Ratón de Praga

Origen

Como todos los perros ratoneros, en su origen la raza se creó para la caza de roedores, aunque debido a su buen carácter y su tamaño minúsculo, se ha ido convirtiendo con el paso de los años en simple animal de compañía. Se cree que proceden de la mezcla del chihuahua y el mini pinscher, con características de ambas razas, sin tener una certeza cierta. El resultado de estos cruces se mejoró hace unas cinco décadas con la inclusión del pequeño Terrier de Rusia (Moscow Toy Terrier). Algunos criadores sostienen que el English Toy Terrier, que dió orígen al actual Moscow Toy Terrier,
también tuvo algo que ver. En la actualidad el Ratón de Praga está reconocido por la CMKU (Unión Cinológica Checa) y actualmente, es la KPPPK (Club de criadores y amigos del Ratón de Praga) quien se responsabiliza de la raza a nivel mundial. Está en espera de su reconocimiento por la FCI (Federación Cinológica Internacional). De echo se le aplica el estandar del mini pinscher.

Prazsky Krysarik

Ratón de Praga, foto cedida del criadero de Angeles Soler, ratondepraga.es 

Comportamiento

El Ratón de Praga es un perro muy activo, de movimientos enérgicos y sumamente inteligente. Es muy rápido a la hora de aprender y se muestra muy obediente. Le encanta interactuar con su amo y el resto de la familia con la que convive, con la que siempre se muestra atento y muy pendiente de sus movimientos.
Su carácter es dulce y para nada muestra comportamientos territoriales. Es el perfecto amigo de los niños y les encanta estar en los brazos de los integrantes de la familia.
Se les debe acostumbrar desde pequeños a pasar tiempo solos. Su mayor ventaja es la facilidad de transporte, ya que pueden viajar contigo incluso en transporte público, sin tener que dejarlos en los compartimentos para equipaje.

Prazsky Krysarik

Ratón de Praga

Aspecto

Su pelo es brillante, corto y poco tupido. El color más habitual es el negro y fuego aunque existe también el color bronce y el azul. Actualmente se están haciendo otros cruces para lograr el color caoba (similar al color del Setter Inglés).
La cabeza tiene forma de pera, muy simétrica, las mejillas firmes, ligeramente sobresalientes, los ojos son redondos, oscuros y algo abultados, sin llegar a serlo tanto como los del Chihuahua. La nariz es recta, las orejas erectas, por lo general en edad adulta. Durante el crecimiento cuelgan ligeramente hacia abajo, pero con los meses se elevan con firmeza.
El cuerpo es corto, recto, firme y bien musculado.

Prazsky Krysarik

Ratón de Praga

Cuidados específicos

El Ratón de Praga no necesita cuidados especiales. Hay que observar con regularidad sus ojos, oídos y uñas y bañarlo al menos una vez al mes.
A pesar de que su altura ideal está entre los 20 y 23 centímetros, son perros creados para la caza de roedores, por lo que siempre están alerta, se mueven muy rápido y tienen mucha energía, así que necesitan ser paseados a menudo para desarrollar una musculatura fuerte.
Comúnmente, se cree que necesitan los mismos cuidados que los Chihuahua, pero los ratones de Praga son más resistentes y fuertes, aunque no dejan de ser susceptibles de sufrir lesiones en los huesos por una mala caída o un pisotón. Generalmente, pueden necesitar que se les extraigan los dientes de leche para evitar problemas en la dentición.

Prazsky Krysarik

Ratón de Praga

Salud

Pese a su reducido tamaño, el Ratón de Praga suele ser un perro fuerte y sano. Para mantener su salud bastará con vacunar y desparasitar periódicamente. En cuanto a la alimentación, cuando son cachorros necesitarán un alimento específico, al tratarse de una raza tan pequeña las necesidades energéticas serán mayores que las de un cachorro de una raza más grande.

Fuentes: Natalia Ramírez ( My loving Puppies), Sara Martín y http://www.clubminipinscher.com

18 comentarios en “Ratón de Praga

  1. Lola

    Que pequeños y bonitos son!!!!!

  2. Hola!
    Soy de Vicente López, Buenos Aires, Argentina y quisiera que me acesoraran donde puedo conseguir una hembrita de Ratonero de Praga (puro) aquí. (amo esta raza!!)

    Espero su respuesta.
    Muchas gracias!
    Graciela

    • karina

      hola yo tengo dos perritas ratoneras de Praga ,están pesando 1k 700 tienen 1y 2meses para noviembre las vamos hacer servir cualquier cosa ponete en contacto y hablamos.
      karina.luque_@hotmail.com

      • Hola, si me esribis al correo que deje te envio fotos de hembra ratonera

        • marcelo

          hola, tenes cachorros de ratón de praga a la venta? muchas gracias

        • romina

          holaaa estoy buscando un cachorro/a de esta raza mi mail es rominaramos81@hotmail.com

  3. yolanda l. castillo morales vda. de herrada

    soy de peru vivo en lima tengo un ejemplar de raza raton de praga macho quisiera un ejemplar hembra mi perrito se llama chiqui y tiene 4 añospor favor comuniquese con migo prefiero que sea de lima peru.

  4. Miriam marrero

    Buenas, quisiera una Perrita de esta raza. Uds. La llevan o Mandan a Venezuela?.

  5. lucíaalna suarez

    Hola quiero comprar un ratón de praga hembra soy de argentina por favor ayúdenme no se donde comprarla

  6. manuel soilan

    Quiero comprar 2 ratones de praga una hembra y un macho, estoy en Colombia,

  7. QUIEROM UN RATON PRAGA NEGRO ABER SI ALGIEN ME FACILITA A BUEN PRECIO

    QUSIERA UN RATON PRAGA NEGRO A BUEN PRECIO

  8. Luis López

    Quiero un Ratón de Praga hembra y si es posible en color marrón. Barcelona-·España

  9. Silvia

    Hola. Soy de Argentina (Capital Federal) y me gustaría tener una hembrita negrita pequeñita para compañía. Donde la puedo adquirir? Cual es su valor? Gracias.

  10. ROSA

    ola. deseo adquirir un raton de praga, si es hembrita mucho mejor.
    soy de peru, lima. si alguien tiene alguna. me avisa para negociar. gracias

  11. Tengo hembra raton de praga color fuego. Soy de Argentina.

  12. miguel

    Hola, queria comprar un raton de prada, me puedes decir donde coprarlo porfavor? Un saludo

  13. fernando cabezas hernandez

    Deseo comprar un ratón auténtico de praga yo soy de galicia me gustaría q de adulto no pesará más de 1.5 kgs.

  14. cristian

    hola soy de buenos aires argentina, me podrías decir donde puedo comprar un cachorro de raton de praga?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>