Podenco Portugués

Podenco Portugués

animales




Podenco Portugués

Podenco Portugués

El Podenco Portugués fue creado a base de multitud de cruces en Portugal, donde se ramificó este linaje. Es una raza de perro cuya popularidad se siente particularmente en el Norte de Portugal, dónde todavía es utilizado para la caza pequeña. Cazando en jauría o solo, es experto en la caza de conejos y de ratas.



Podenco Portugués

Podenco Portugués

Se reconocen tres tipos del Podenco Portugués de acuerdo a su tamaño. Todos ellos buenos cazadores, se especializaron en las presas que eran más apropiadas a cada uno ellos. Al Podenco Portugués también se le conoce como “perro de conejos” y en inglés se le conoce por “Warren Hound Portuguese”.



Podenco Portugués

Podenco Portugués

El Podenco Portugués Grande: fue empleado en la caza de ciervos. Puede tener el pelo liso y corto o áspero y largo. Actualmente es muy raro ver uno de ellos.
El Podenco Portugués Mediano: Es el más veloz de las tres variedades y es excelente en la caza de conejos y liebres. Perro de buen carácter, se le usa en grupos o solitario. Puede tener el pelo liso y corto o áspero y largo. Actualmente es más común en el norte de Portugal.
El Podenco Portugués Pequeño: es también buen cazador de conejos y liebres. Tiene el pelo corto y liso.



Podenco Portugués

Podenco Portugués



Historia

Es un perro cercano al podenco de Ibiza (Ibicenco) y a una serie de Perros de rastro que se encuentran en toda la zona mediterránea y aparecen ya representados en pinturas egipcias de hace miles de años.



Podenco Portugués

Podenco Portugués



La variedad Grande, de la cual se piensa que han derivado las otras dos, desciende de razas como el Pharaoh Hound, que se diseminó desde el norte de África hasta la Península Ibérica. Hay quien defiende que el Podenco puede ser un descendiente de los pequeños lobos ibéricos.

El Podenco medio surge muy probablemente de los Hounds del norte de África, pero se admite que esta variedad de tamaño medio desciende directamente del Podenco Portugués Grande. También es conocido como el Hound Portugués y es el más apreciado porque no es ni muy grande ni muy pequeño y se adapta fácilmente a la vida doméstica.

Al Podenco más pequeño lo describen muchas veces como un Chihuahua más pesado, aunque no exista parentesco entre estas dos razas. Trabaja muchas veces en colaboración con sus parientes más grandes, entrando dentro de las tocas para expulsar a los conejos, dejando la tarea de la caza para sus compañeros.



Podenco Portugués

Podenco Portugués



Características

APARIENCIA GENERAL: Es un perro de configuración medio-lineal y de tamaño mediano. Está bien proporcionado, posee una buena estructura ósea y está bien musculado.

CABEZA: La cabeza es delgada, en forma de tronco de pirámide cuadrangular. Su base es ancha y su extremidad bastante puntiaguda. Los ejes longitudinales superiores cráneo-faciales son divergentes.

REGIÓN CRANEAL: su cráneo es achatado. El perfil es casi recto. Las cejas son prominentes. El surco frontal es poco pronunciado. El espacio inter-auricular es horizontal y el occipucio es prominente. Depresión naso-frontal (Stop) poco pronunciada.



Podenco Portugués

Podenco Portugués



REGIÓN FACIAL: la nariz es delgada y es truncada en forma oblicua, siendo prominente en su extremo. Su color es más oscuro que el del pelaje.

-Caña nasal: sección transversal redondeada; perfil recto. Es más corta que la longitud del cráneo y más ancha en su base que en su extremidad. Los labios están bien aplicados el uno al otro. Son finos, firmes y bien rectos.

-Mandíbulas/dientes : son normales, con dientes blancos y sólidos. Las dos mandíbulas presentan una oposición regular. Los ojos son expresivos y poco saltones en las órbitas. Su color va del miel al marrón, según el color del pelaje. Son oblicuos y pequeños. La pigmentación de los párpados es más oscura que la del pelaje. Orejas de inserción oblicua y mediana. Son rectas y de gran movilidad. Se presentan verticales hacia el frente cuando el perro está alerta. Son puntiagudas y anchas en la base. De forma triangular, delgadas, de una altura considerable y más grande que la de la base.



Podenco Portugués

Podenco Portugués



CUELLO: Se une armoniosamente con la cabeza y el tronco. Es recto, largo, proporcionado, fuerte y bien musculado. No presenta papada.

CUERPO: Línea superior: es recta o ligeramente arqueada. Espalda: recta o ligeramente caída. Es larga. Lomo: recto o poco arqueado. Es ancho y musculado. Grupa: de longitud mediana. Es ancha y musculada, recta o poco caída. Pecho: antepecho musculado y poco saliente. No es muy amplio. Pecho profundo, de amplitud mediana. Es largo, con el esternón inclinado hacia atrás y hacia arriba. Vientre y flancos: delgados y levemente agalgados. Línea inferior: es levemente elevada.



Podenco Portugués

Podenco Portugués



COLA: de implantación más bien alta. Es fuerte, gruesa y puntiaguda; de longitud mediana. Durante el reposo cae entre los glúteos, hasta la altura del corvejón y se presenta ligeramente arqueada. Cuando el perro está en movimiento se eleva horizontalmente, algo arqueada, o doblada verticalmente en forma de guadaña, aunque nunca enroscada.

MOVIMIENTO: El Podenco Portugués es veloz y ágil.

PIEL: Las mucosas son preferiblemente de color negro, o siempre más oscuras que el pelaje. La piel es fina y estirada.



Podenco Portugués

Podenco Portugués



PELO: El pelo es corto o largo y de grosor mediano. El pelo es liso cuando es corto, o áspero cuando es largo. El pelo corto es más abundante que el pelo largo. En los perros con pelo largo y áspero, los pelos del hocico son largos (barba). No hay presencia de una capa interna de pelos.
COLOR: Los colores predominantes son el amarillo y el leonado (con sus variedades de color claro, hasta muy oscuro), y negro diluido o mate); unicolores con o sin manchas blancas o blanco manchado.

TAMAÑO Y PESO: Altura a la cruz : De 40 a 55 cm. Peso : De 16 a 20 kg.

El promedio de vida de estos perros es de 12 a 14 años.



Podenco Portugués

Podenco Portugués



Temperamento

El Podenco Portugués es una raza valiente, inteligente y vivaz. Está dotada de una gran vivacidad e inteligencia. Es un perro sobrio, atento y rústico. Se le considera una buena mascota.

Esta raza de perro tiene un carácter poco complicado, inteligente, vivaracho y alegre. Es importante destacar que el Podenco Portugués es un perro afectuoso, un buen compañero para la familia, amigo de los niños y un atento vigilante, algo reservado con los extraños. No es de fiar con otras mascotas y puede ser agresivo con otros perros. Tiene una gran pasión por la caza, es veloz y ágil. Requiere ejercicio frecuente, pues es muy activo. Es un perro limpio y amable, aunque algo ladrador.



Podenco Portugués

Podenco Portugués



Cuidados

Dependiendo de la variedad que se posea, será necesario un cepillado regular en su pelaje para poder eliminar el pelo muerto. Es recomendable un lavado en seco y prestar ina atención constante de la higiene bucal. Puede ser bastante saludable a lo largo de su vida.



Podenco portugués

Podenco portugués



Entrenamiento

Se debe entrenar con un nivel de ejercicio moderado con órdenes básicas y socialización iniciada a una edad temprana. Puede aprender rápido, siempre y cuando no se haga de manera áspera o violenta. Si se tiene pensado entrenarlo en el área de agilidad nunca debe hacerse antes de la edad de seis meses para proteger sus huesos en crecimiento.

Fuente: wikifaunia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>