Affenpinscher

Escaparatedemascotas

Affenpinscher

Affenpinscher

El Affenpinscher (del alemán: Affe «mono») es una raza de perro de la familia de los Pinschers de constitución pequeña y robusta, criada desde el siglo XVII. Su pelaje es erizado, comúnmente negro y corto, lo que le da una apariencia simiesca, de allí el nombre de la raza. Affenpinscher es un nombre alemán, que significa algo así como “Pinscher mono”.

Affenpinscher

Affenpinscher

Historia y origen de la raza

El Affenpinscher es una raza bastante antigua y está representada en cuadros anteriores al siglo XVI. La raza nació en Alemania y su nombre le viene por su parecido a un mono. Hace 150 años se creía que este perro era un cruce entre un mono y un Pinscher. Sus orígenes reales son todavía desconocidos. Se cree que proviene del pequeño Terrier alemán (hoy desaparecido), del Pinscher o del Schnauzer miniatura.
En los Estados Unidos y el Reino Unido, se nota un ligero aumento en su popularidad en las últimas tres décadas.

Affenpinscher

Affenpinscher

Cuidados

Es necesario un peinado frecuente para arrancar el pelo muerto. En periodo de muda deberá reforzarse su dieta con vitaminas ya que la cantidad de pelo que pierde es muy grande. Habrá que vigilar el parto de las hembras gestantes, ya que es frecuente que se deba recurrir a la cesárea. Atención también a los ojos, que deberán ser lavados regularmente con suero fisiológico, ya que los mismos pelos de la cara le pueden producir graves irritaciones.

Affenpinscher

Affenpinscher

Temperamento

Es un buen perro vigía y por su parecido con los Terriers, le gusta cazar conejos. Es muy cariñoso y se adapta muy bien al ambiente familiar. Está calificado como un perro muy activo, cómico y travieso. Su reputación como cazador de ratones y otras alimañas es excelente y esta es la razón por la que se le mantuvo por muchos años en los establos y tiendas con el propósito de controlar a estos roedores.
Es bueno como perro vigía, aunque su tamaño no le permite considerarse como un perro de protección.
Es muy leal y cariñoso con su amo y bueno con los niños y otras mascotas, una vez acostumbrado a su presencia.
Hay que definir desde bien temprano quien es el que manda en la casa, con mucho tacto, sin abusos, pero de manera firme. Al igual que a sus hermanos los pinscher miniatura, algunos Affenpinscher tienen complejos de ser perros extremadamente grandes y tendencias a querer ser el perro «alfa» de la manada y cuando lo logran cabe la posibilidad de que se conviertan en dictadores. Esto puede causar problemas con los otros miembros de la casa, personas y mascotas, ya que les puede ladrar y gruñir, e incluso morder. A los machos les gusta marcar su territorio y hay que impedir que esto se vuelva un hábito. Hay que adiestrarlos desde jóvenes para remediar este instinto.
Debido a su buena predisposición a aprender, el affenpinscher puede ser educado con facilidad si se emplean las técnicas adecuadas. Su carácter fuerte hace que los métodos basados en el castigo no produzcan buenos resultados con esta raza.

Affenpinscher

Affenpinscher

Descripción

Extravagante y reservado, el Affenpinscher tiene una gruesa cabeza redonda con pelos que le caen sobre los ojos grandes y oscuros. De hocico corto y fuerte. Las orejas están bien erguidas y llevadas en punta medio vueltas hacia atrás y bastante separadas entre sí. En las mejillas lleva mechones de pelo y el cuello es corto, recto y fuerte con un poco de papada. La cola a menudo amputada en los paises donde no se prohibe, la lleva alta. Su mandíbula inferior es ligeramente prominente. Llegan a medir hasta 26 cm de altura y pesar de 3 a 3,5 kg; muy parecidos a los terriers con orejas cortas y erguidas, ojos redondeados negros y cola delgada algo escasa.

Affenpinscher

Affenpinscher

Características

Cuello: la nuca es recta, el cuello es más bien corto, fuertemente implantado, poderoso ; la piel de la garganta está firmemente ajustada y sin arrugas.

Cuerpo: línea superior: A partir de la cruz hacia atrás en una suave inclinación descendente, aproximadamente en forma de una línea derecha.

Cruz: es el punto más alto de la línea superior.

Espalda: fuerte, corta, firme.

Lomo: corto, fuerte. La distancia desde la última costilla hacia la cadera es corta de modo que el perro sea compacto.

Grupa: corta, ligeramente redondeada, pasa imperceptiblemente por la inserción de la cola.

Pecho: apenas aplanado a los lados, moderadamente ancho, desciende más allá de los codos.

Línea inferior: la línea inferior y la superior corren casi paralelas. Vientre moderadamente levantado.

Cola: natural, siendo el objetivo conseguir que sea en forma de sable o de hoz.

El affenpinscher presenta prognatismo, por lo que el maxilar inferior sobresale por delante del maxilar superior.

Affenpinscher

Affenpinscher

Fuente: wikipedia, perrilandia.com, deperros.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

wp-puzzle.com logo