Pastor de Maremma

Pastor de Maremma




animales




Pastor de Maremma

Pastor de Maremma



El Pastor de Maremma o Maremmano-Abrucense, es una raza de mastín originario de Italia central y utilizado durante siglos por los pastores para defender a sus rebaños de los lobos.
La raza se emplea aún hoy en la región del Abruzzo donde los rebaños de ovejas vitalizan la economía rural y los lobos son predadores protegidos.



Pastor de Maremma

Pastor de Maremma



La raza se asemeja al Perro de montaña de los Pirineos o Gran pirineo, al Kuvasz de Hungría, al Akbash de Turquía, al Cuvac eslovaco y al Pastor de Tatra.



Pastor de Maremma

Pastor de Maremma



Historia

Esta antigua raza de perros guardianes de rebaños proviene de los perros de pastor que se utilizan todavía actualmente en los Abruzos, en donde la crianza de ovejas es próspera aún en nuestros días. También desciende de los perros de pastor que existían antaño en la región de la Maremma toscana y en la región del Lacio.



Pastor de Maremma

Pastor de Maremma



Particularmente desde 1860, la trashumancia de los rebaños de una región a otra ha favorecido el desarrollo de una mezcla natural de estas dos razas primitivas.



Pastor de Maremma

Pastor de Maremma



Apariencia

El pastor de la Maremma y de los Abruzos es un perro de gran tamaño, poderoso, de aspecto rústico y al mismo tiempo majestuoso y de tipo bien acusado. Su apariencia general de proporciones medianas es la de un perro pesado, cuyo cuerpo es más largo que la altura a la cruz. También guarda armonía en cuanto a su formato (correlación normal entre el tamaño y las diferentes partes del cuerpo) y a los perfiles (concordancia entre los perfiles de la cabeza y del cuerpo).



Pastor de Maremma

Pastor de Maremma



Su cabeza en conjunto es grande y chata, de forma cónica y parecida a la del oso blanco. Su cola es de implantación baja y en reposo se extiende hasta pasado el corvejón.
El pelaje es bien tupido, largo y más bien áspero al tacto, parecido a una crin rígida; se presenta bien pegado sobre todo el cuerpo. Se acepta una leve ondulación. Forma un collar importante alrededor del cuello y flequillos no muy largos sobre los bordes posteriores de las extremidades.



Pastor de Maremma

Pastor de Maremma



Por el contrario, es corto sobre el hocico, el cráneo, las orejas y el borde anterior de las extremidades. Sobre el tronco, la longitud del pelo llega a los 8 cm. La capa interna de pelos sólo es abundante en invierno.



Pastor de Maremma

Pastor de Maremma



Color: blanco sólido. Se aceptan los tonos marfil, anaranjado pálido o limón, pero sólo dentro de ciertos límites.
Altura a la cruz: En los machos es de 65 a 73 cm y en las hembras es de 60 a 68 cm.
Peso: Es de 35 a 45 kg en los machos y de 30 a 40 kg en las hembras.



Pastor de Maremma

Pastor de Maremma



Temperamento

Su función principal de perro guardián y defensor de los rebaños y de los bienes en general se afirma en la manera en la cual cumple con sus tareas con discernimiento, valor y decisión.



Pastor de Maremma

Pastor de Maremma



Aunque es altivo y poco inclinado a la sumisión, también sabe manifestar devoción a su amo y a los que lo rodean. Por sus características requiere actividad regular y necesita ejercicio, paseos, actividad, ocupación, correr y jugar. Son aptos para entornos rurales y espacios amplios, pero se adaptan a la vida urbana dado que es poco exigente. Como perro de trabajo suele estar siempre alerta, posee una gran iniciativa, es observador, infatigable, valiente, demostrando su bravura ante animales salvajes y es resistente a las inclemencias del tiempo.



Pastor de Maremma

Pastor de Maremma



En familia disfrutan de la compañía de las personas. Son tranquilos, independientes, de personalidad firme, cariñosos, fieles, protectores y algo juguetones y pacientes, hasta cierto punto, con los niños. Por el contrario, son algo ruidosos y desconfiados con los extraños. Por sus características imponentes pueden ser problemáticos con otros perros y personas y se les debe educar con un adiestramiento del tipo refuerzo positivo desde muy pequeño, con firmeza para impartirle normas de obediencia y socializarlos correctamente. Por último, si se aburren o permanecen tiempo inactivos o solos pueden llegar a volverse muy destructivos, compulsivos, nerviosos y ladradores.
Su promedio de vida es de unos 12 años.



Pastor de Maremma

Pastor de Maremma



Fuente: wikipedia, perros.com, webanimales.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>