Ovcharka

Pastor caucásico




animales




perro pastor ruso

Ovcharka



El Pastor caucásico, también conocido por perro pastor ruso o Ovcharka, es un moloso ruso muy famoso en Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Rusia y otros países en los que los pastores necesitan mucha protección para sus rebaños y propiedades.



Ovcharka

perro pastor ruso



Aspecto físico

Un perro Pastor Caucásico bien criado debe ser un animal saludable, de huesos fuertes, complexión musculosa y temperamento estable. Los temperamentos muy calmados o muy agresivos son considerados serios defectos en un perro de esta raza.
A pesar de ser generalmente saludables y longevos, los Pastores Caucásicos pueden padecer de displasia de cadera, obesidad y problemas cardíacos.



Ovcharka

perro pastor ruso



Las orejas del Pastor Caucásico han sido recortadas tradicionalmente, aunque en algunos ejemplares actuales se las deja intactas.
Aunque existen varios tipos de pelajes y colores dentro de esta raza, los ejemplares preferidos y permitidos en las exposiciones son aquellos perros con pelaje largo de color gris y manchas blancas. No se aceptan ejemplares negros con manchas de fuego en las exposiciones, a pesar que estos existen.



Ovcharka

perro pastor ruso



Dentro de esta raza se conocen dos tipos de perros:
-Montaña (este tipo tienen el pelaje más largo y son más musculosos.)
-Planicie (tienen el pelaje más corto y son visualmente más altos debido a su complexión poco musculosa.)
El peso de esta raza está entre los 45-70 kilogramos, mientras que su altura ronda los 64-75 centímetros.



Ovcharka

perro pastor ruso



Temperamento

Poderoso y macizo, el Pastor Caucásico puede ser una raza de difícil crianza para un dueño sin experiencia, ya que solamente respeta y obedece a aquellos miembros de la familia que muestren su dominación sobre el animal. Generalmente son buenos con los niños, pero no los considerará como sus dueños.



Pastor caucásico

perro pastor ruso



El perro desarrolla un fuerte enlace con su dueño, pero muy raramente será completamente sumiso y seguirá órdenes a ciegas, ya que un perro de esta raza principalmente confía en sus instintos, al punto de desobedecer las órdenes de su dueño en ciertas situaciones. Es una raza con un cortísimo tiempo de reacción y veloces reflejos de protección, ha sido injustamente descrita por algunos como “una bala perdida”. Con un adecuado cuidado y entrenamiento, el perro es una mascota obediente y educada.



Pastor caucásico

perro pastor ruso



Siempre hable con el dueño antes de acariciar uno de estos perros, ya que no son “grandes osos de peluche” dispuestos a ser abrazados. Un Pastor Caucásico con buen temperamento simplemente dará un paso atrás y bajará su cabeza; esto es una buena señal, ya que estos perros no tienen el mismo temperamento que un Golden Retriever hacia otras personas.



Pastor caucásico

perro pastor ruso



En su tierra natal, el Pastor Caucásico es generalmente escondido dentro del rebaño de ovejas. Una manada de lobos (3 o 4) atacará las ovejas sin darse cuenta de la presencia del perro, que los atacará por sorpresa y puede enfrentarse a dos lobos a la vez. Su pelaje es grueso y está dispuesto en varias capas, lo cual evita que las mordidas de los lobos lo hieran. Son animales fieles a su labor de protectores del rebaño y su familia, a los cuales defenderán ante cualquier amenaza en todo momento.



Pastor caucásico

perro pastor ruso



Desgraciadamente, los Pastores Caucásicos son representados negativamente como perros peligrosos y violentos, cuando solamente reaccionan de tal manera al percibir una amenaza hacia su familia y hogar.



Pastor caucásico

perro pastor ruso



Historia

Situada entre el mar Negro al oeste y el mar Caspio al este, la cordillera del Cáucaso representa un verdadero crisol cultural ya que es considerada por varias naciones como su lugar de origen desde tiempos remotos. Estas influencias aún son fuertes hoy y representan una rica fuente cultural, así como motivos de conflictos políticos.



Ovcharka

perro pastor ruso



Abarcando los territorios de Armenia, Georgia, Azerbaiyán, Kabardino-Balkaria, Daguestán, Osetia, Turquía, Chechenia Ingushetia e Irán, la cordillera del Cáucaso también es el hogar de una de las más antiguas razas de molosos, como es el perro del Cáucaso.
En realidad, el término de “Perro Caucásico” debería aplicarse a un grupo de razas caninas y no solamente a una de ellas: existe una gran variedad de tipos entre los perros caucásicos a causa de sus lugares de origen, pero debido a la ignorancia de varios occidentales y al fuerte nacionalismo de los criadores rusos y pro-rusos, en las exhibiciones y la literatura especializada, se favorece tan solo a un tipo de perro en detrimento de la verdad y otras variedades de esta raza.



Ovcharka

perro pastor ruso



El exótico nombre impropio de Ovcharka es muy popular en Occidente, gracias a los esfuerzos del Kennel Club Ruso, aunque al traducirse simplemente significa “Perro Pastor”, haciéndolo poco popular e incluso ofensivo entre los pueblos no-rusos del Cáucaso y criadores.
Considerada una raza canina rusa, el Pastor Caucásico forma parte de “La Troika”, un trío de perros pastores rusos reconocidos.



perro pastor ruso

perro pastor ruso



Los otros dos miembros de este son el Pastor del sur de Rusia y el controvertido Pastor de Asia Central.
Aunque su primera aparición oficial en una exhibición occidental tuvo lugar durante los años 30 en Alemania, el Perro Caucásico ha existido desde tiempos remotos y así como otros molosos orientales, fue introducido a las líneas sanguíneas de varias razas caninas del mundo a través de la historia. El Altiplano Armenio fue una de las primeras cunas de la civilización y la aparición de perros con estas características está estrechamente ligada a esta zona. El Gampr armenio es considerado una variante del Pastor caucásico.



perro pastor ruso

Ovcharka



Tiempos modernos

Las estirpes de pelea del Pastor Caucásico pueden tener sangre de algunas razas caninas europeas, que van desde ciertos mastines hasta Pit Bull Terriers y Bandogges. Pero estos cruces son una minoría dentro de esta raza. Los Molosos Caucásicos han sido utilizados durante siglos para proteger propiedades, vigilar ganado, matar lobos, cazar osos y para muchas otras labores.



perro pastor ruso

Ovcharka



Pero en la actualidad, especialmente en Occidente, son empleados como mascotas y guardianes. Principalmente considerado un vigilante agresivo, el Pastor Caucásico es un guardián intimidante y comprometido sin igual.



Pastor caucásico

Ovcharka



Generalmente el Pastor Caucásico es un perro con baja actividad, pareciendo letárgico cuando no está trabajando, pero sumamente ágil y convincente cuando siente que su familia es amenazada.



Pastor caucásico

Ovcharka



Aunque algunas estirpes son más agresivas que otras, todos los Pastores Caucásicos son muy territoriales y agresivos hacia otros perros, por lo cual necesitan una temprana y amplia socialización, así como un estricto, pero jamás forzado, adiestramiento.



Pastor caucásico

Ovcharka



Esta antigua raza es buen perro de familia, pero no es lo mismo que tener un Terranova, un Boyero de Berna o un San Bernardo. Sus potenciales dueños deben estar muy bien informados sobre la historia de la raza y su temperamento, antes de empezar a criar un perro Pastor Caucásico.




Fuente: wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>