Pastores belgas

Pastor belga u ovejero belga


Escaparatedemascotas



El Pastor belga u ovejero belga es el nombre de cuatro razas o variedades de perros (dependiendo de la asociación cinológica que consultemos), originarias de Bélgica. Las cuatro razas o variedades son:

Pastor belga Groenendael,

Pastor belga Laekenois,

Pastor belga Tervueren,

Pastor belga Malinois.



Las 4 variedades de pastor belga

Las 4 variedades de pastor belga u ovejero belga


Pastor belga groenendael

Pastor belga groenendael




Historia

A finales del siglo XIX, existía en Bélgica, un gran número de perros conductores de rebaños cuyo tipo era heterogéneo y sus pelajes eran de una gran diversidad. Con el fin de poner orden en esta situación, algunos cinófilos (cinógrafos) apasionados constituyeron un grupo que tuvo como guía al profesor A. Reul, de la escuela de Medicina Veterinaria de Cureghem, quien puede considerarse como el verdadero pionero y fundador de la raza.

El pastor belga fue reconocido oficialmente como una raza entre 1891 y 1897. El 29 de septiembre de 1891, se fundó en Bruselas el «Club del Perro de Pastor Belga» y ese mismo año, el 15 de noviembre, el profesor A. Reul logró reunir en Cureghem 117 perros, lo que le permitió llevar a cabo un censo y formar un grupo con los mejores ejemplares. En los años siguientes se comenzó una selección cuidadosa, recurriendo a las cruzas consanguíneas entre algunos sementales.



Pastor belga Laekenois



El 3 de abril de 1892, el «Club del Perro de Pastor Belga» redactó un primer estándar bien detallado de la raza. Se admitió una sola raza, con tres variedades de pelo. De todos modos, en esa época, el pastor belga era sólo un perro de gente humilde y por lo tanto una raza que carecía aún de prestigio. Por consiguiente, no fue hasta 1901 que los primeros pastores belgas se registraron en el Libro de los Orígenes de la Société Róyale Saint Hubert (L.O.S.H.).

En el transcurso de los años siguientes, los dirigentes cinófilos aficionados al pastor belga se dedicaron tenazmente a unificar el tipo y corregir los defectos, y en 1910 el tipo y el carácter del pastor belga se establecieron. A través de su historia, el asunto de las diversas variedades y de los colores aceptados ha dado lugar a muchas controversias. Por el contrario, en lo que se refiere a la morfología, el carácter y la aptitud para el trabajo, no han existido desacuerdos.



Pastor belga laekenois

Pastor belga laekenois



Reconocimiento

Para la Federación Cinológica Internacional se trata de cuatro variedades distintas de una misma raza. Otras organizaciones como el American Kennel Club sólo reconocen al Groenendael bajo el nombre de Pastor belga. Las organizaciones cinocológicas de Australia y Nueva Zelanda los clasifican como cuatro razas distintas.

Sin embargo, en muchos países como Canadá, Reino Unido, Puerto Rico, México y Sudáfrica, entre otros, se utiliza la clasificación de la FCI, reconociéndolos como cuatro variedades de la misma raza.



Pastor belga tervueren

Pastor belga tervueren



Todos son perros inteligentes, trabajadores y de aproximadamente el mismo tamaño y temperamento, aunque difieren superficialmente en su apariencia y pelaje. Están estrechamente relacionados genéticamente, hasta el punto que dentro de la cruza de dos perros con el mismo tipo es posible que nazcan cachorros de diferente variedad en la camada.



Pastor belga tervuerense

Pastor belga tervuerense



Descripción

La raza es originaria de Bélgica, específicamente de la región Campine y del norte de Brabante. Desde la Edad Media se les conoce, sólo que en esos tiempos existían diferentes variedades clasificadas únicamente por su función, y no por su morfología, puesto que el interés de su crianza se cimentó en la búsqueda de una raza eficiente para el pastoreo.

Son utilizados todavía como perros de pastoreo, y su facilidad para el aprendizaje los transformó en auxiliares de la policía, compitiendo en popularidad por las disciplinas en defensa en contra de los pastores alemanes.



Pastor belga tervueren

Pastor belga tervueren



Es un perro que se destaca en la defensa de su amo y la propiedad, por esto es necesario proveerle de abundante ejercicio. Es bueno socializarlo y adiestrarlo desde pequeño con paciencia y constancia, ya que de lo contrario puede ser un animal nervioso y poco obediente. Son protectores con los niños y muy vigilantes.

Puesto que la longitud, la dirección, el aspecto y el color del pelo son variados en el pastor belga, se ha adoptado este punto como criterio para distinguir las cuatro variedades de la raza: Groenendael, Tervueren, Malinois y Laekenois. Estas cuatro variedades son juzgadas por separado.



Pastor belga Malinois

Pastor belga Malinois



Salud

Ha habido pocas encuestas de salud acerca de las variedades de pastor belga hechas de forma individual.1 El Kennel Club de Reino Unido llevó a cabo una encuesta de salud en 2004, de todas las variedades o combinaciones de pastor belga. El Comité de salud del Club de América del perro pastor belga (Groenendael) cuenta con un registro y un cuestionario sanitario, aunque no está claro de cuando se informarán los resultados. El Club americano del Belga Tervuren llevó a cabo encuestas de salud en 19984 y 2003.5 Sólo el reporte de 2003 incluyó información acerca de la esperanza de vida o longevidad.



Pastor belga groenendael

Pastor belga groenendael



Mortandad

El promedio de vida del pastor belga (en cualquiera de sus 4 variantes) en 2004 en Reino Unido fue de alrededor de 12.5 años. Lo que es alto tanto para los perros pura raza como para los perros de razas de tamaño similar. El más longevo de los 113 pastores belgas utilizados en la encuesta del Reino Unido fue de 18,2 años. En Reino Unido, las principales causas de muerte fueron: cáncer (23%), edad (23%) y fallo de los órganos internos (corazón, riñones, hígado) (13%).



Pastor belga Malinois

Pastor belga Malinois



Enfermedades

Los pastores belgas padecen las enfermedades comunes de los perros en relación a aspectos reproductivos, musculoesqueléticos y cuestiones de la piel. Sin embargo se han realizado estudios acerca de la incidencia de convulsiones y/o epilepsia en la raza. En la encuesta del Reino Unido acerca de los pastores belgas y la del ABTC (American Belgian Tervuren Club), durante 1998 y 2003, respectivamente, cerca del 9% de los perros tenía convulsiones o epilepsia, en comparación al 0.5% y 5.7% de incidentes que se han reportado en las demás razas.



Pastor belga tervuerense

Pastor belga tervuerense



Fuente:  wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

wp-puzzle.com logo