Pachón navarro o Perdiguero navarro

animales




Pachón navarro

Pachón navarro



El Pachón navarro o Perdiguero navarro (fruto de la recuperación que criadores españoles han llevado a cabo a partir de ejemplares provenientes del antiguo linaje del Perro de Muestra Español (Old Spanish Pointer) cuyos ancestros fueron parte de la base del pointer inglés), es una raza canina española de raza mediana a grande originaria de Navarra, con excelentes cualidades para la caza.



Pachón navarro

Pachón navarro



Es un perro para cazadores, todo-terreno, trotador, capaz de tomar vientos en el terreno despejado y escudriñar en lo difícil de la vegetación o el monte bajo.



Pachón navarro

Pachón navarro



Se trata de un perro de muestra empleado en caza menor de pluma y pelo. Se encuentra en fase de recuperación ya que la raza ha estado en peligro de extinción.



Pachón navarro

Pachón navarro



Temperamento

El pachón es un perro dócil, dominable y es fácil de entrenar, así que no hay que ser extremadamente rígidos ni excederse en la disciplina de los cachorros, porque el perro pachón aprende por naturaleza.
Es un perro inteligente y serio, de apariencia tranquila y sosegada, que se transforma en muy activo y pletórico de actividad en el campo. Es perro de un solo dueño, dócil y abnegado.



Pachón navarro

Pachón navarro



Es muy fácil convivir con él; es dócil, obediente, vital, tiene el pelo corto que no ensucia, es rústico, puede vivir en cualquier sitio, no es friolero, no es ladrador ni quejica. No es agresivo, ni con la gente ni con otros perros, aunque no se deja robar y defiende lo suyo y lo de su dueño.



Pachón navarro

Pachón navarro



Cualidades

Es inteligente como pocos en el entrenamiento y el aprendizaje; bastan cuatro lecciones para salir al campo con un cachorro que parece que conociera ya sus obligaciones.
Cobrador innato, apenas es necesario una etapa breve de entrenamiento para conseguir cobros “de sombrero”, a pelo y a pluma. Es un especialista para el terreno abrupto y cualquier tipo de caza.



Pachón navarro

Pachón navarro



Conserva la acreditada vocación de rastro de los perros perdigueros españoles, con una muestra firme y vientos por alto. Es un perro valiente para la maleza, trabajador, metódico, que aprende fácilmente y caza generalmente cerca de la escopeta.



Pachón navarro

Perdiguero navarro



Es indispensable para el cobro de perdices aliquebradas y pelo herido. Trae bien y con boca blanda cualquier pieza. Aprende pronto y gusta de entretener la faena en labores difíciles como levantar una liebre rasteándola o cobrar una pieza herida. Sabe guardar la distancia de caza y generalmente caza pendiente del cazador que la respeta.



Pachón navarro

Pachón navarro



Características

Su estatura tiene un mínimo de 48 centímetros y un máximo de 60 centímetros.
Su pelo es corto, liso, de textura dura y apariencia basta.
En cuanto a los colores, se admite una gran variedad de capas: monocolores, bicolores, tricolores y particolores.



Pachón navarro

Pachón navarro




Su cola es de inserción media. Recta y gruesa. En reposo cae como prolongación de la grupa y cazando va con porte alegre y movimiento lateral de un lado a otro.



Pachón navarro

Pachón navarro



Sus extremidades son más bien cortas. Su cabeza es grande con el hocico cuadrado y una característica “doble nariz” que es un rasgo distintivo de la raza. La nariz partida o “labio leporino” es un rasgo congénito en la raza del pachón navarro, aunque no exclusivo. Los ingleses llegaron a denominar al antiguo perro de muestra ibérico “doble nose“(nariz doble).



Pachón navarro

Pachón navarro



Sus orejas son anchas, planas y redondeadas que le caen hacia delante.
su esperanza de vida oscila entre los 12 y los 14 años.



Pachón navarro

Pachón navarro



Cuidados

Cuando son cachorros, necesitan una alimentación especialmente correcta, porque tienden a la descalcificación, lo que limitaría su crecimiento o desviaría sus radios óseos.



Pachón navarro

Pachón navarro



Necesitan dormir en blando, porque son de recio esqueleto. Aguantan mejor en un habitáculo frío que caluroso. Comen discretamente y algunas hembras tienen propensión a engordar si no trabajan.



Pachón navarro

Pachón navarro



Algunos ejemplares presentan nariz partida o doble, una vieja tradición española en perros de muestra, que es en realidad una especie de labio leporino, que dificulta la succión en los lactantes y hace que estos cachorros se desarrollen más lentamente.



Pachón navarro

Pachón navarro



Los machos sementales son torpones y lentos para cubrir. Las hembras suelen parir entre seis y ocho cachorros. Algunos pachones, cuando llegan a viejos, son propensos a dolencias renales.



Pachón navarro

Pachón navarro



Fuente: wikipedia, pachonnavarro.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. tengo gratísimos recuerdos de niño ya que en casa teníamos perros de caza. Uno de ellos de doble nariz con las mas excelentes cualidades de cazador que he conocido. Por ello he localizado esta pagina para recrearme.Fenomeno