Mastín leonés

Mastín leonés

Escaparatedemascotas


Mastín leonés

Mastín leonés


El Mastín leonés es una variante de Mastín español localizado en la zona de León.


Mastín leonés

Mastín leonés


Historia

Se cree que las primeras invasiones de los Celtas y después los Fenicios en el curso de sus viajes comerciales fueron los introductores en toda Europa de mastines procedentes de Siria o de la India. De estos perros molosos desciende el Mastín Leonés, tras la lógica adaptación a nuestro país. El asentamiento en otras regiones de España ha dado lugar a las denominaciones propias de esa zona, como es el caso del Mastín Extremeño y el Mastín Manchego (mastines españoles locales).
Su nobleza y carácter le hacen muy apreciado y llega incluso a la Corte Real donde el universal Velázquez lo plasma, manso y noble, en su cuadro “Las Meninas”.


Mastín leonés

Mastín leonés


Características

Es un perro muy bien proporcionado, extremadamente potente y musculoso y su esqueleto es compacto. Sus medidas podrían hacer pensar que es un perro algo torpe, pero nada más lejos de la realidad. Se caracteriza por su gran cabeza, fuerte y moderadamente larga y por poseer un cráneo ancho y fuerte. Su labio superior debe cubrir el inferior, pero no debe existir flacidez y sus mucosas deben ser negras.
Los dientes en estos canes son blancos, fuertes y sanos con unos colmillos grandes, largos, afilados y cruzados para la presa. Los molares son muy grandes y potentes, mientras que los incisivos son relativamente pequeños y su mordida es en tijera. Sus ojos son pequeños, de color avellana y muy expresivos. Tienen una mirada atenta, noble, simpática e inteligente. Su ladrido es ronco, grave y profundo, de una
gran intensidad, percibiéndose a considerable distancia.


Mastín leonés

Mastín leonés


El peso de un mastín adulto se aproxima a los ochenta kilos en el macho y unos sesenta en la hembra. El tamaño o altura media, tomando como referencia la distancia de la planta a la cruz (lomo), es de ochenta centímetros en el macho y setenta y cinco en la hembra.


Mastín leonés

Mastín leonés


Su pelaje es tupido, grueso, semilargo y liso, repartido por el cuerpo hasta los espacios interdigitales. Se distinguen dos tipos de pelo: uno de cobertura sobre el dorso y otro de protección sobre los costillares y flancos. Más corto en los miembros y más largo en la cola y su color es básicamente blanco con máscara bien definida. Es habitual encontrarle manchas del mismo color de la máscara repartidas por todo su cuerpo.


Mastín leonés

Mastín leonés


Comportamiento

Es un perro muy cariñoso con la gente que conoce. Es noble y manso, aunque no duda en sacar su lado más feroz y su valentía ante los extraños. El mastín se caracteriza por su inteligencia y lo demuestra con su mirada, siempre atenta a lo que sucede a su alrededor, expectante. Es un animal muy seguro de sí mismo, conocedor de su potencia y de sus límites, y carente de ansiedad o nerviosismo. Nunca
retrocede frente a los peligros y lo mismo le ocurre en su relación con los perros con los que se muestra benévolo a sabiendas de su poderío. En situación extrema muestra su habilidad en la lucha y las pautas de comportamiento adquiridas tras siglos de peleas contra el lobo.


Mastín leonés

Mastín leonés


Esta raza ha estado siempre íntimamente ligada a la trashumancia y, en especial, al ganado merino, al cual ha acompañado durante siglos, defendiéndolo del lobo y demás predadores.


Mastín leonés

Mastín leonés


El famoso actor Viggo Mortensen, protagonista del film “Alatriste”, es un enamorado de León y fue obsequiado por sus gentes con dos cachorros de mastín leonés.


Mastín leonés

Viggo Mortensen con sus dos cachorros de Mastín leonés

Fuente: http://www.elmastinleones.com/

Un comentario en “Mastín leonés

  1. miguel diaz

    Poner fotos de ejemplares más auténticos y lo de leones viene del pelaje que tiene parecido al del león yo tengo un ejemplar magnífico de uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

wp-puzzle.com logo