Mastín de Borinquen

Gran Mastín de Borinquén

Escaparatedemascotas


Mastín de Borinquen

Mastín de Borinquen



El Gran Mastín de Borinquén, también conocido como Mastín de Puerto Rico, Mastín de Borinquén, Mastín borincano o  Becerrillo de Borinquén y Perro Barsino de Hacienda, es la única raza nativa de la isla de Puerto Rico. Este mastín es una mezcla de mastines españoles con perros jíbaros típicos de la isla y molosos latinoamericanos, todos ellos traídos a la isla desde tiempos
coloniales hasta los principios del siglo XX principalmente para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar, tabaco y café.


Mastín de Borinquen

Mastín de Borinquen


El porqué de tantos nombres

-Ponce de León fue el primer gobernador de Puerto Rico, cuando escuchó las historias de las riquezas existentes en Borinquén, la Isla de San Juan. Sus nativos asociaban a los perros alanos y mastines con bestias mitológicas feroces y con su simple visión, pertrechados de petos, cascos y carlancas punzantes, les creían bestias del averno.

-Uno de los perros más feroces, padre y abuelo de bravos perros de guerra y patriarca de esta raza y dinastía canina fue Becerrico o Becerrillo, medio mastín medio alano de ojos amarillos, bocinegro y bermejo. Becerrillo fue uno de los perros de presa primigéneos en las Indias, contribuyó a la conquista de Puerto Rico y especialmente a la de las minas de oro de Borinquen, por ello se conoce a sus
descendientes también con este nombre.

-La mayoría de los españoles que llegaron a Cuba y Puerto Rico eran de origen extremeño, y sobre todo andaluces y canarios.
En las islas Canarias persiste todavía hoy una raza auctóctona llamada perro majorero canario, tan antiguo primitivo que ya los romanos los describieron, es el perro aborigen de las islas por excelencia. Sirvió de guarda, de perro de pastor, de defensa contra los enemigos e incluso en ocasiones como parte de la dieta de los habitantes en la época prehispana. Se les llama por su capa atigrada lagartiao
(lagarteado), verdino por el tono entre amarillo y verdoso del color atigrado, bardino y como degeneración de este último nombre también Barcino, para finalmente derivar en Barsino. Ese perro pudo llegar a Puerto Rico o bien en su forma pura y primitiva o mediante uno de sus descendientes el mundialmente conocido dogo canario e influir con su sangre en fraguar la raza.

Tras perderse el interés en la guarda de esclavos y grandes plantaciones lentamente la raza languideció hasta prácticamente su extinción.


Mastín de Borinquen

Mastín de Borinquen


Apariencia

Es un perro robusto y de gran peso, con porte majestuoso y capacidad para intimidar.
Tiene una gran cabeza amplia, hocico moderadamente largo, un puente nasal recto y una parada bastante abrupta. Durante los primeros años de su existencia, el Gran Mastin de Borinquen se utilizó como perro de guerra. Estos perros fueron utilizados para capturar y mutilar a los esclavos fugitivos.


Mastín de Borinquen

Mastín de Borinquen


Es un perro leal con un marcado carácter protector con su familia. Haría cualquier cosa para complacer a su amo. Forma una fuerte relación con los humanos, pero es una raza no recomendada para familias con niños muy pequeños.


Mastín de Borinquen

Mastín de Borinquen


Los dueños de estos perros debe asegurarse de que su mascota debe tener al menos una hora de ejercicio todos los días. Esta raza no sirve para vivir en apartamentos, no sólo por el enorme tamaño que tenen, sino porque es un perro al que le encanta estar al aire libre.
El Mastín de Puerto Rico es generalmente una raza muy saludable.
Altura: machos de 61-71 cm. y hembras de 56-66 cm.)
Peso: machos de 45-68 kg. y hembras de 41-57 kg.
Su promedio de vida es de 9 a 12 años.


Mastín de Borinquen

Mastín de Borinquen


Contexto

Difícil de encontrar hoy, el Gran Mastín de Borínquen se reconoce como raza canina poco frecuente por parte de la Sociedad Cinológica Caribeña en 1979. Se ha generado mucho interés por el trabajo hecho por esta sociedad para su recuperación.


Mastín de Borinquen

Mastín de Borinquen

Mastín de Borinquen

Mastín de Borinquen


Fuente: wikipedia, http://leerdeperros.blogspot.com.es/ (estudio realizado por Rafael Fernández de Zafra.)

Un comentario en “Gran Mastín de Borinquén

  1. Ras Rafael Agosto

    Cual es el gram mastin?
    En esas fotos hay alanos,mastiffs y hasta Labrador o border collies….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

wp-puzzle.com logo