Gampr armenio

Gampr armenio




animales




Gampr armenio

Gampr armenio



El Gampr armenio es una raza de perro guardián de ganado originario del Altiplano Armenio, lo que incluye los territorios de la actual región de Anatolia Oriental y la República de Armenia. Es considerado una variante del Pastor caucásico.



Gampr armenio

Gampr armenio



Se trata de una raza criada por la población local mediante una selección primitiva. Aunque no está reconocida por ningún Kennel Club u organización como cría selectiva, se trata de una raza distintiva, objeto de una intensa investigación genética.



Gampr armenio

Gampr armenio



El Gampr ha estado viviendo desde hace mucho tiempo en las prehistóricas montañas armenias, así lo demuestran miles de petroglifos (que son piedras o rocas sobre las que se han tallado motivos simbólicos, pertenecientes a culturas muy antiguas) encontrados en todo el territorio. El profesor Oktay Belli de la Universidad de Estambul ha estudiado petroglifos que se hallaron cerca de la moderna ciudad de Kars y según los datos que arrojan sus investigaciones, varias razas domésticas de la zona viven allí desde el período Neolítico.



Gampr armenio

Gampr armenio



De los cientos de petroglifos encontrados en Ughtasar y en la cordillera Geghama, hasta un 20% de los motivos tallados se parecen a los modernos Gampr, mientras que otros muestran una notable diversidad de perros que ya no existen.



Gampr armenio

Sello de Gampr armenio



Aun no siendo reconocido por varios clubes caninos importantes como una raza de perro autóctona y siendo objeto de una intensa investigación genética, en abril de 2011 la Unión Internacional Canina reconoció oficialmente al Gampr Armenio como la raza de perro nacional de Armenia.



Gampr armenio

Gampr armenio



Gracias a una excavación realizada en 1954 en el Lago Sevan, se pudo afirmar que el Gampr Armenio ya estaba establecido y formado como raza en el primer milenio Antes de Cristo. Es una de las pocas razas naturales que existen, “naturales” porque no fueron sometidos a la dura selección de fenotipo por la mano humana. Entonces conservan intacta la diversidad genética que tenían inicialmente.



Esqueleto de Gampr armenio

Esqueleto de Gampr armenio



Características

El Gampr es un perro de montaña que tiene la cabeza grande, con cuerpo bien delineado y desarrollado, carece de pómulos prominentes. La espalda es ancha, recta, musculosa y fuerte. A la cruz, la altura en los machos es de 65 centímetros o más y en las hembras es de 62 centímetros o más. El peso es proporcional al tamaño del perro y por lo general varía entre 45 y 60 kilogramos.



Gampr armenio

Gampr armenio



Tiene un manto de pelo de doble capa muy desarrollado con el fin de protegerlo de las temperaturas extremas y condiciones climáticas tan duras de la zona donde nació. La capa externa es de pelo largo y grueso y la interna de pelo corto y denso.



Gampr armenio



Es un perro guardián por naturaleza, a diferencia de otros perros, este ha desarrollado esa capacidad de manera natural, sin previo entrenamiento. En armenio la palabra “Gampr” significa “perro guardián”, pero también es conocido por otros nombres, como por ejempolo “Gelkheht” (que deriva de la palabra lobo), si suele ser utilizado para la caza de osos que se conoce como “Archashoon” (“perro-oso”) y si desempeña funciones típicas de perro pastor se lo llama “Chobanishoon”.



Gampr armenio

Gampr armenio



Si el Gampr ve que su amo necesita su ayuda, lo protegerá, pero si no es así, pasará de él… Son cariñosos pero no falderos.



Gampr armenio

Gampr armenio



Hay dos variedades de Gampr, guardián y el de pastor. El pastor tiende a ser menor tamaño, incansable y un poco más ligero.



Gampr armenio

Gampr armenio



El Gampr del tipo guardián es, generalmente, más alto, más cuadrado, y cariñoso y muy protector. Tienen una tendencia a ser más sedentarios y a permanecer en un solo lugar.



Gampr armenio

Gampr armenio



Fuente. wikipedia, mascotarios.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>