Fila brasileño

Fila brasileño o fila brasileiro




Escaparatedemascotas




 

Fila brasileño

Fila brasileño



El Fila brasileño o fila brasileiro (en portugués Cão de Fila y Cabeçudo Boiadeiro) es una raza de perro de Brasil de gran tamaño e imponente aspecto. Es, por su temperamento, considerado uno de los mejores como guardián. Su fidelidad se convirtió en un proverbio brasileño: «Fiel como un fila». Siempre buscando la compañía de su amo. Esta raza fue creada del cruce del antiguo bulldog (temperamento agresivo), mastin inglés (fuerza corporal y vigor para morder) y del bloodhound (gran capacidad de olfato para rastrear).



Fila brasileño

Fila brasileiro



Raza típicamente molosoide. Estructura ósea poderosa, conjunto rectangular y compacto, aunque armonioso y bien proporcionado. Presenta, junto con su masa corporal, una gran agilidad concentrada y fácilmente perceptible. Las hembras deben presentar una femineidad bien observable que les distinga claramente de los machos.
Puede variar bastante su fisonomía y color, para determinar la pureza de un fila hay que observar, preferentemente de cachorro, que presenten una línea más oscura que separa a las ojeras en su parte externa e interna, además en la punta de la cola deben presentar algunos folículos pilosos blancos, este último es un gen sumamente recesivo y si el animal no es puro no lo presentará.



Fila Brasilero

Fila brasileiro



Una característica muy destacable de esta raza es que la piel de los ejemplares debe ser suelta y gruesa sobre todo el tronco del cuerpo, primordialmente sobre el cuello, donde debe formar muy pronunciadas papadas, las cuales, en ocasiones pueden prolongarse al pecho y abdomen. Algunos ejemplares pueden presentar un pliegue que desciende desde la cruz hasta el hombro y otro pliegue a los lados de la cabeza.



Fila brasileño

Fila brasileiro



Cuando el animal se encuentra en reposo, la cabeza no debe mostrar pliegues, pero cuando el animal se encuentra en estado de alerta y levanta orejas, la contracción de la piel sobre la cabeza hace aparecer entre las orejas algunos pliegues a lo largo del cráneo; su piel es muy dura. Su pelaje es corto, denso, suave y bien estirado sobre el cuerpo.



Fila Brasilero

Fila Brasilero



Color

Existen con colores uniformes (negro, amarillo, dorado, rojo, etc) también moteado con fondo de color uniforme y con rayas más o menos oscuras (atigrado oscuro, atigrado negro, atigrado gris, atigrado rojo, atigrado amarillo, etc). Puede haber o no presencia de una máscara negra. Pueden aparecer marcas blancas sobre los pies, el pecho y la punta de la cola.



Fila brasileño

Fila brasileiro



El fila manto negro, también conocido como fila europeo, presenta un pelaje similar al pastor alemán, negro-dorado, que es negro con marcas color café-rojizo, café, amarillo y hasta gris claro, presentan en los dedos un amarillo más claro que puede llegar hasta blanco. Este perro, el fila manto negro, es considerado raza separada del fila brasilero, debido a su menor tamaño y a ser un perro familiar, sin el carácter agresivo que caracteriza al fila brasilero. Sin embargo, la raza no está muy desarrollada, ni es popular debido a su alto valor que contradice su bajo valor de manutención. En muchos países se considera al filo manto negro y al fila brasilero la misma raza.



Fila brasileño

Fila brasileiro



Altura y peso

Altura a la cruz: machos 75 a 80 cm y hembras 65 a 70 cm.
Peso mínimo: 50 kg para los machos y 40 kg para las hembras.



Fila brasileño

Fila brasileiro



Movimiento

Paso elástico y largo, muy parecido a los felinos. Su principal característica es el
desplazamiento simultáneo de los dos miembros del mismo lado, para luego desplazar los dos miembros del otro lado, conocido también como ambladura o «paso de camello»; esto genera un contorneo, con balanceo lateral de las ancas y el tórax acentuado por la cola cuando se encuentra erguida. Cuando el ejemplar va al paso, su cabeza se mantiene bajo la línea dorsal.



Fila brasileño

Fila brasileiro



El trote es suelto, armonioso, con zancadas muy amplias y poderosas cubriendo bastante bien el terreno. El galope siempre es poderoso, donde el perro alcanza una velocidad muy rápida para un animal tan grande y pesado. Su desplazamiento está siempre influido por las articulaciones típicas de un molosoide, que le permiten rápidos y súbitos cambios de dirección.



Fila brasileño

Fila brasileiro



Aspectos legales

Es considerado como un perro potencialmente peligroso en España donde su tenencia el dueño debe cumplir determinados requisitos legales, como estar incluidos en el registro de los Ayuntamientos de Perros potencialmente peligrosos y tener contratado un seguro de responsabilidad civil, así como la prohibición de llevarlos sueltos por lugares de uso público. También están considerados como perros peligrosos en Argentina, Colombia, Reino Unido, Australia, Alemania e Italia entre otros.







Fuente: wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

wp-puzzle.com logo