Tchuvatch Eslovaco

Cuvac eslovaco




animales




Tchuvatch Eslovaco

Tchuvatch Eslovaco



El Cuvac eslovaco es una raza de perro de tipo moloso originaria de Eslovaquia utilizada como perro guardián de ganado.
Esta raza de perro de montaña (también conocido como Slovensky Cuvac, Slovak Chuvach, Tatransky Cuvac, Slovensky Kuvac y Tchuvatch Eslovaco) es cercana al Kuvasz , al Perro de montaña de los Pirineos o gran pirineo, al Pastor de Maremma, al Akbash y al Pastor de Tatra. La raza está reconocida bajo el espónsor de Eslovaquia en la Federación Cinológica Internacional con el nombre Slovenský cuvac.



Tchuvatch Eslovaco

Cuvac eslovaco



El Tchuvatch Eslovaco es un perro alerta y vigilante, de ahí su nombre. En eslovaco “cuvat” significa escuchar. La raza se utilizaba en la región de los montes Tatra para la guarda de propiedades y para la guía y protección de rebaños de ovejas y vacas.



Cuvac eslovaco

Tchuvatch Eslovaco



El lobo era el principal predador y cuando éste ya no supuso un problema, el Tchuvatch estuvo a punto de desaparecer. Después de la Segunda Guerra Mundial, el Dr. Antonin Hruza, profesor de veterinaria de la Facultad de Brno. se encargó de salvar a estos perros de su extinción. Hoy en día sigue siendo una raza muy escasa con menos de 1000 perros registrados en toda la República Eslovaca aunque con cierta proyección internacional como lo demuestran sus éxitos en concursos caninos de Praga, Brno, Liberec, Bratislava y Leipzig entre otros.



Cuvac eslovaco

Tchuvatch Eslovaco



Apariencia

La raza tiene una imponente estatura, con una cabeza grande, la mitad de ella ocupada por el canal nasal. Tiene mandíbulas fuertes, con una mordida de tijera y los ojos ovalados oscuros y vivos. Las orejas son largas y colgantes. La cola está densamente cubierta de pelo y cuelga cuando el perro está en reposo. El manto es completamente blanco pudiendo alcanzar su pelo hasta 10 cm de longitud.



Tchuvatch Eslovaco

Cuvac eslovaco



La altura de los machos puede llegar a 70 cm y la de las hembras a 65. El peso del macho oscila entre 35 y 45 kg y el de la hembra entre 30 y 40.



Tchuvatch Eslovaco

Cuvac eslovaco



Comportamiento

El Tchuvatch Eslovaco es fiel, valiente, inteligente, tranquilo, alerta y territorial, aunque a veces puede ser terco e independiente. Es muy afectuoso con los miembros de la familia, sobre todo con los niños, con los que disfruta jugando y a los que protegerá por encima de todo.



Cuvac eslovaco

Tchuvatch Eslovaco



Con los extraños es reservado, desconfiado y puede llegar a ser agresivo si detecta algún tipo de amenaza. El Tchuvatch tiene un alto sentido de la jerarquía y si el dueño no le deja claro quién manda desde el principio, el perro tomará el mando en cuanto tenga ocasión.



Cuvac eslovaco

Cuvac eslovaco



Cuidados

El tchuvatch eslovaco es una raza rústica y bastante sana que no presenta problemas destacados de salud aunque los ejemplares con el pelo descuidado pueden llegar a sufrir enfermedades de piel.



Tchuvatch Eslovaco

Cuvac eslovaco



En menor medida esta raza sufre ciertos casos de displasia de cadera. Asimismo conviene revisarle sus orejas para prevenir infecciones y hongos, así como los ojos. En el caso de ser un perro de trabajo, o que realice muchas actividades en el campo, es conveniente que se le practique una inspección periódica del pelaje a fin de descubrir eventuales espigas clavadas, pulgas u otros parásitos en la piel o pelos.



Tchuvatch Eslovaco

Tchuvatch Eslovaco



Especialmente deben revisársele las patas y la parte interna de las orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la babesiosis, la ehrlichiosis o la hepatozoonosis, entre otras.



Cuvac eslovaco

Tchuvatch Eslovaco



Respecto a su cuidado no precisa muchas atenciones salvo las relativas a su largo pelaje y aquellas veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional necesita espacio, salidas diarias, ejercicio y ocupación constante.



Cuvac eslovaco

Cuvac eslovaco



Respecto al mantenimiento de su pelaje, éste requiere un cierto compromiso. Su pelo se ensucia con facilidad. Asimismo, se le debe cepillar regularmente con peine de crin para retirarle los pelos muertos y evitar que se le anuden o enreden. Además conviene controlarle especialmente las pulgas y parásitos. Por el tipo de pelaje no requiere baños regulares ya que tarda un día en secarse y basta con que se haga muy de vez en cuando, por ejemplo, cada año o por cuestiones médicas.



Tchuvatch Eslovaco

Cuvac eslovaco



Fuente: wikipedia, mundoanimalia.com, webanimales.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>