Crestado chino

Crestado Chino

animales




Crestado chino

Crestado chino

El Crestado Chino es una raza de perro sin pelo de compañía de pequeño tamaño, entre 5 y 7 kg. y pueden medir entre 27cm y 33cm.
Como la mayor parte de las razas de perro sin pelo, el crestado chino tiene dos variedades, con o sin pelo, conocidas en inglés como hairless (sin pelo) y powderpuff (con pelo).



Crestado chino powderpuff

Crestado chino powderpuff



Descripción

La piel y el pelo pueden ser de cualquier color, sólido, mixto o con manchas por todas partes. Ambas variedades, tanto la de “sin pelo” como el “powderpuff” pueden nacer en la misma camada. La cabeza del Perro Crestado Chino tiene forma de cuña cuando se mira desde arriba y desde los lados. El hocico tiene un ligero stop y se estrecha de forma delicada en las mejillas. El color de la nariz puede ser oscuro, dependiendo de la piel y el color del pelaje. Los ojos, almendrados y los bordes tendrán un color que coincida con el color del perro. Las grandes orejas no se recortan y suelen estar erectas.



Crestado chino

Crestado chino



Aunque son cariñosos y juguetones con los niños, debemos enseñar a los niños a tratar con cuidado a esta raza, ya que no tienen la protección del pelaje y además pueden sufrir lesiones con facilidad.

Como perro de compañía es entretenido y divertido y debe ser socializado desde cachorro, exponiéndole a ruidos y a actividad al aire libre, ya que si no lo hacemos el perro podría volverse muy tímido y asustadizo.



Crestado chino

Crestado chino



Este perro sin pelo es bastante inteligente y aprende trucos fácilmente. Por lo general se portan bien con otros animales domésticos. No suelen ladrar. Al Perro Crestado Chino le gusta trepar y excavar en la tierra. Es pequeño, pero no se da cuenta de su desventaja frente a otro perro más grande, es por eso que podría ser herido si no se toma las medidas adecuadas.

De entrada, las variedades sin pelo y powderpuff parecen dos razas diferentes, pero la calvicie es provocada por una mutación en el gen foxi38 que es un gen dominante incompleto y letal en homocigosis que da lugar a la variedad sin pelo. El que no tiene pelo tiene la piel suave, como la humana y conserva mechones en las patas (calcetines) y en la cabeza (cresta). Además de ser un gen dominante incompleto, el gen sin pelo tiene un efecto prenatal letal, el homocigotismo. Los cigotos afectados con doble gen sin pelo (el 25%), no llegan a vivir y se reabsorben, con lo que todos los crestados vivos son heterocigóticos.



Crestado chino

Crestado chino



Salud

El Perro Crestado Chino engorda con facilidad, así que no debemos sobrealimentarle. La piel está expuesta en la variedad “sin pelo”así que necesita cuidados especiales para evitar irritaciones de la piel, además también puede sufrir quemaduras si les da mucho el sol, así que si va a estar expuesto, lo mejor es usar un buen protector solar.Esta variedad también es propensa a las caries y a la pérdida de dientes, sin embargo la veriedad “powder” tiene los dientes sanos. La variedad “sin pelo” tiene unos dientes caninos que apuntan hacia delante que probablemente serán los primeros que se le caerán. Un porcentaje bastante alto de perros crestados chinos son alérgicos a la lana y la lanolina.



Crestado chino

Crestado chino



Historia

No hay nada realmente claro en la historia de la raza Crestado Chino. Lo único que se puede afirmar con seguridad es que, como las demás razas “desnudas” y algunas razas “primitivas”, procede del Canis africanus y no del Canis comunis, del que proceden la mayoría de las razas de perros domésticos conocidos. Las similitudes en la conformación entre el Perro Crestado Chino y los perros desnudos africanos sugieren que estas razas puedan ser parientes lejanos. Genéticamente, la cría de perros sin pelo no tiene demasiado éxito, ya que normalmente tienen deformidades en los dientes y en las uñas. Sin embargo, los apareamientos entre individuos sin pelo a menudo producen cachorros con pelo llamados “borlas de algodón” o “powderpuff”. El cruce de perros desnudos con borlas de algodón, que son genéticamente más sanos, garantiza la continuidad de esta asombrosa raza.



Crestado chino

Crestado chino




El nombre tiene una razón lógica y evidente en lo que a “crestado” se refiere; tienen cresta en la cabeza. Por el contrario, el origen chino es algo casual.
Los marineros chinos acostumbraban tener a bordo del barco un Crestado Chino para que se encargara de los roedores. Al hacerlo, la popularidad de esta raza se extendía en diferentes puertos del mundo.

Eran conocidos como Perros Marineros Chinos, y muchos de los pequeños perros fueron utilizados para el trueque. Los perros eran especialmente apreciados en tiempos de la peste ya que su piel sin pelo no podía albergar pulgas.



Crestado chino

Crestado chino



Las razas desnudas que se conocen parecen proceder todas de América Latina. Los más conocidos y reconocidos por la FCI son el Xoloitzcuintle mexicano y el Perro sin pelo del Perú, ambos con las variedades genéticas del Crestado Chino: se presentan en las dos variedades: desnudo y con pelo.



Crestado chino

Crestado chino



A este respecto, se especula que los marineros de China pudieran llevar a su territorio imperial en sus barcos algunos de los ejemplares de esas razas o sus antecesoras como regalos a sus jefes. Con el tiempo, la raza se diferenciaría de las otras sin pelo por el tamaño y por la evidente presencia de la cresta, el penacho en la cola y los “calcetines” en las patas, que hacen del Crestado Chino una raza diferenciada y consolidada.



Crestado chino

Crestado chino



Cuanto tiempo hubo Crestados Chinos en China es algo que no se sabe con certeza, entre otras cosas porque ahora no hay Crestados en China. Entonces, ¿porque no sé perdió la raza? Porque los británicos llevaron ejemplares de Crestados al imperio británico y conservaron sus características hasta tiempos recientes.



Crestado chino powderpuff

Crestado chino powderpuff



Así es, fueron los británicos, quienes recuperaron la raza y la mejoraron hasta hacerla como es hoy día. Por su parte, los estadounidenses han hecho también mucho por la evolución de la raza pero siempre partiendo de líneas británicas. En general podríamos decir que en EE.UU. se ha cuidado más el carácter, no olvidemos que los orígenes de la raza son primitivos y tal vez menos “domésticos” de lo habitual.



Crestado chino

Crestado chino

Hasta hace relativamente muy poco tiempo, la variedad con pelo (powderpuff) no se podía presentar en competiciones de belleza, aunque siempre se usó y se sigue usando para la cría y mejora de la raza.



Crestado chino

Crestado chino



Ambas variedades están igualmente reconocidas y valoradas tanto en la cría como en la exposición, compiten juntas en la inmensa mayoría de los países, desnudos y con pelo nacen en la misma camada y, excepto en el manto, tienen el mismo estándar.



Crestado chino powderpuff

Crestado chino powderpuff



Fuente: wikipedia, perrosysusrazas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>