Bóxer

Bóxer




Escaparatedemascotas




Bóxer

Bóxer



El Deutscher Boxer (en Castellano:bóxer alemán) o simplemente bóxer, es una raza de perro de trabajo y compañía, de tamaño mediano y tipo moloso, con promedio de vida entre 10-14 años, y caracterizado por tener tendencia a la genética, de origen alemán, obtenida por medio del cruce de un brabant bullenbeisser y un bulldog de antaño. La primera vez en aparecer un bóxer fue en 1895 en Múnich por el Múnich Bóxer Club; Philip Stockmann y su esposa Frau Stockmann son considerados los «padres de la raza bóxer».

Fue en su momento un perro de guerra, podemos decir que la raza fue muy importante durante la Primera Guerra Mundial, así como la Segunda Guerra Mundial, útil para el ejército nazi como enviar mensajes, transportar cables de comunicación, recoger algunos cuerpos de soldados heridos y todo eso en medio del campo de batalla; pero esto sucedió antes de que llegaran otras razas que según analizaron eran superiores al bóxer en este trabajo. A pesar de estas estadísticas sigue siendo elegido como perro policía del K-9 en distintas partes del mundo
aunque no tanto como anteriormente ocurría, Estados Unidos aún lo prefiere en algunos.



Bóxer

Bóxer



Es una de las razas de perros más famosas en EE. UU. (posiblemente en casi todo el mundo), se ubica en el 7° lugar de la lista de estadísticas 2011 de American Kennel Club3 y es debido al carácter que tiene y sobre todo por su trato lúdico y protector hacia los niños; es también uno de los perros con mayor estética y belleza. Los cachorros pueden presentar problemas para respirar, lo cuál es normal en su raza ya que su cara es prognática (presenta mandíbulas salientes). En muchas competiciones es preferible que su cuerpo solo tenga 1/3 de pelaje blanco pues lamentablemente no es aceptable la crianza por la Federación Cinológica Internacional, a pesar de que este color siempre ha estado presente naturalmente en la raza.

El primer ejemplar nacido fue Floki, con el cruce de un antiguo bulldog inglés llamado Tom (propiedad del Dr. Toenniessen) y el bullenbeisser llamado Alt’s Schecken. La raza bóxer se considera uno de los procreadores de la raza extinta del Perro de pelea cordobés y de el dogo guatemalteco; el bóxer dispone de razas híbridas (mezcla de razas puras) reconocidas por el Club Híbrido Canino Americano que son el bull bóxer (bulldog americano con bóxer), el Boxador (labrador retriever con bóxer) y el boxita (Akita Inu con bóxer).



Kira

Kira



Historia

La mayoría de los historiadores caninos están de acuerdo en que el bóxer tiene ancestros en los perros bullenbeisser. Estos bullenbeissers (o mordedores de toros) eran perros de caza, usados sobre todo para el jabalí y el ciervo. Tales expediciones para la caza de animales salvajes solían costar la vida a varios perros, ya que la caza era horrible y penosa tanto para las personas como para los perros (por no mencionar para los jabalíes). Algunas fuentes dicen que estos enormes perros medievales tenían las orejas erectas y grandes dientes, que serían usados
para sujetar al animal por el hocico. Es probable que los cazadores cortaran las orejas de la forma en que lo hacen en algunos países hoy día, ya que esta costumbre parecería de acorde con las primitivas usanzas de aquellos tiempos y no es peligroso.



Bóxer

Bóxer



Dentro de una vía más civilizada y utilitaria, los ancestros del Bóxer fueron frecuentemente utilizados como perros de carnicero, debido a su habilidad para contener a un toro y de conducirle hacia su establo, si se volvía rebelde. Se cree que la famosa reputación de un perro llamado “Boxl”, utilizado por un carnicero de Berlín es la que dio el nombre a la raza. La derivación de la palabra bóxer como nombre para un perro de raza pura es irónica, ya que la palabra “boxl” o “boxel” tiene como traducción, en esencia, mestizo.

En 1894, un famoso criador de Bulldogs llamado Friedrich Roberth fue la primera persona en pronunciar bóxer en la raza, aludiéndola con atributos y ventajas ya que él poseía una bóxer hembra; Friedrich declara que ninguna institución o persona ayuda a que se consigan bóxers buenos o al menos preservar la raza y de que este era el único camino para que Alemania preservara una nueva raza canina.

Para alegría de Friedrich se fundó el Múnich Bóxer Club en 1895, donde participaron 4 bóxer, quedando ganador “Flocki” y nombrado primer bóxer en ganar una competencia canina de su clase. Friedich y varios aficionados a la raza fundaron el Club del Bóxer y para ese mismo año se solicitó a Roberth para que dictara un estándar sobre la raza para un bóxer perfecto. Para 1904
se fundó la revista Boxer Der Boxer Blatter.



Bóxer

Bóxer



Durante la Primera guerra mundial se utilizó al bóxer como perro militar y mensajero para beneficio de las tropas alemanas, se escogieron en su tiempo solo campeones aptos que podían soportar tareas duras como “rastreo de francotirador”; El bóxer Rolf v. Vogelsberg propiedad de Philip Stockmann realizó varias camadas para tripular en el ejército canino ya que era un perro de clase y ganador 5 veces en campeonatos. Para la Segunda guerra mundial, comenzó a perder fama la raza y se consideró al bóxer en el ejército canino como segunda opción, por detrás del Pastor Alemán, pero afortunadamente su habilidad volvió a ser reconocida. A los americanos  les encantó el bóxer corriendo por los campos de batalla y los soldados  hicieron llegar a Frau Stockmann  que el bóxer en Estados Unidos era la mejor opción de todas. De esta manera, Frau pudo morir en paz y sabiendo que su raza perduraría por mucho tiempo.



Duna

Duna



Evolución de la raza

Cadena evolutiva de la raza bóxer: las primeras creaciones.

La crianza del Boxer empieza con una perra(Blanca) francesa llamada Flora, propiedad de George Muhlbahuer Alt de la ciudad de Múnich, Alemania. El señor George Alt la apareó con un perro conocido como Boxer y produjo un macho leonado llamado Boxer de Lechner . Este perro fue a su vez apareado con su madre y este cruce dio dos hembras llamadas Flora II y Alt’s Schecken. El 26 de febrero de 1895 nace Flocki fruto del cruce de un antiguo bulldog inglés llamado Tom (propiedad del Dr. Toenniessen) y Alt’s Schecken . Flocki fue el primer perro inscrito en el Libro Genealógico Alemán del Boxer y ganador de la primera exposición de la raza.



Bóxer

Bóxer



El 14 de julio de 1902 se establece el Primer Estándar de la raza y como apariencia general se caracteriza al Bóxer como perro de talla media, pelo corto, fuerte, recio, movedizo y elegante, el que se apoya sobre miembros rectos y robustos. El tipo de mordedura era en tijeras y la cabeza era la cabeza acortada de un alano (relación 1:1). Posteriormente, se utilizó al Bulldog de esa época con el fin de alcanzar las nuevas características que se establecieron en el segundo estándar de la raza en 1905. En 1904 apareció la primera edición de la revista Boxer der Boxer Blätter.



Bóxer

Bóxer



Meta von der Passage ( Piccolo von Angentor & Blanka von Angentor ) es considerada como la progenetriz del bóxer tal como hoy lo conocemos, pues ella procreó con gran homogeneidad. Meta apareada con Flock St. Salvator parió dos perros destinados a tener una gran influencia en la raza : Hugo von Pfalzgau y Schani von der Passage . Schani fue padre de Rigo von Angertor & Hugo von Pfalzgau fue padre de Curt von Pfalzgau , padre a su vez de Rolf von Vogelsberg .
Entre los descendientes de este último figuran Dorian von Marienhof & Sigurd , Utz & Lustig von Dom(criados por Friederun Stockmann) quienes le dieron el impulso a la raza en el mundo entero.

El estándar de la raza fue sometido a una revisión fundamental en 1920. Las características más destacadas fueron la mordida prognata, cabeza de braquicéfalo (relación cráneo hocico 2:1), incremento de la talla y se acepta el blanco llevado en forma armónica hasta un tercio del total del manto. En 1925 fueron excluidos los boxers negros y en 1938 los manchados.



Bóxer

Bóxer



Para concluir, el bóxer es un perro mediano de pelo liso, fuerte con una estructura
corta y de miembros fuertes. Su musculatura es compacta, fuertemente desarrollada y plástica. Sus movimientos son vivaces, llenos de fuerza y arrogancia, de andar seguro, con paso libre, elástico y de porte orgulloso y arrogante.

Se reconoce su color de pelaje: Atigrado y leonado.(El blanco también es reconocido y hace parte natural y genética de la raza, aunque no sea aceptado por algunas asociaciones cinológicas, este color siempre ha estado en la raza desde su origen)



Bóxer

Bóxer



El carácter del bóxer es de máxima importancia y requiere de mucho cuidado. Su apego y lealtad a la familia, su valor denodado como defensor y protector, su inteligencia y docilidad así como su limpieza lo convierten en el perro ideal de la familia igual que como perro de servicio, protección y compañía. Su carácter es leal sin falsedad ni malicia. Desde 1921 hasta nuestros días el Bóxer es considerado perro de utilidad.



padres Duna

zorro de los morritos



Descripción

Entre sus rasgos físicos se encuentran una cabeza fuerte, mandíbula inferior prognática, cuya presión mandibular es generalmente de 122 kg/cm², hocico con una característica máscara negra, tradicionalmente los criadores cortaban las orejas para que parecieran más bien largas y sit­uadas en alto. Son utilizados como bomberos por su gran olfato y valentía en grandes catástrofes; en cuanto a cuidados tiene la tendencia a limpiarse y mantenerse siempre limpio.



Bóxer

Bóxer



Proporciones estándar de la raza bóxer

Entre sus características físicas se encuentran una cabeza pesada, mandíbulas pronunciadas, morro enmascarado, orejas más bien largas y colocadas hacia arriba, ojos de color castaño oscuro, cuello fuerte, redondo y musculoso. Pecho amplio y patas traseras musculosas.  Algunas veces tiene manchas blancas o totalmente blanco.

El macho mide entre 57 y 63 cm de altura desde la cruz y pesa unos 33 kg sin peso máximo, La hembra tiene una altura de entre 53 y 59 cm y pesa unos 25 kg sin peso máximo.

Las orejas y la cola de los bóxers son dos de los elementos de la morfología de estos perros que se arreglan por razones de estética, sin embargo cada día es más aceptada la apariencia natural sin amputaciones.



Bóxer

Bóxer



Orejas

Las orejas se encuentran ubicadas en la parte más alta del cráneo y caen sobre las mejillas cuando no están recortadas (arregladas). Cuando el perro está vigilando, las orejas se dirigen hacia delante dibujando un marcado pliegue.

Cola

La llevan generalmente cortada corta y hacia arriba, cortar su cola causa desequilibrio ligero, pues biológicamente su función es darle más equilibrio en sus movimientos.

Temperamento

Es un perro fiel, inteligente y vigilante, sin duda es uno de los perros más completos que existe. Es dócil y cuenta con una lealtad inigualable con su familia. Sin embargo es feroz y dominante y puede atacar con gran velocidad y potencia a otros perros(especialmente a machos) cuando alguno de los suyos es agredido o prevé que puede serlo, inclusive si considera que su amo puede padecer algún peligro su reacción de defensa es instantánea. Son muy buenos para los niños y grandes protectores de ellos, en otros países de Europa como Inglaterra se les denomina
los baby sitters, debido a que soportan estoicamente los juegos de los niños hacia ellos a veces pesados y no se cansan de jugar, hasta dejar exhausto al mismo niño. Si tiene uno de un año a dos es el momento ideal para encariñarse con niños y adultos pues el bóxer, aunque carece de maldad puede llegar a ser algo brusco jugando. 
Desde una edad temprana su adiestramiento y la socialización es primordial para que no desarrolle reacciones de miedo, dominación e inseguridad



Bóxer

Bóxer



Mantenimiento y ejercicio

El bóxer con pelaje negro fue parte de las características de la raza anteriormente, pero desde 1920 fue excluido de la raza pura. El bóxer negro surgió gracias al cruce de un Schnauzer.

Para su buena salud y desarrollo, el bóxer necesita realizar bastante ejercicio y llevar una dieta controlada. La cantidad de ejercicio y alimento depende de la edad. El cachorro pequeño, antes de ser destetado y separado de sus hermanos, juega con los demás hasta que se cansa, y todos se enroscan a descansar. Este ejercicio, con suficiente descanso, es esencial para el crecimiento de los cachorros. A medida que va creciendo, necesita hacer ejercicio para mantenerse en condiciones y desarrollar su musculatura. Además de hacerlo jugar con distintos elementos, como puede ser una pelota, es indispensable sacar al perro a pasear diariamente y
hacerlo correr mucho con una pelota de tenis o ping-pong con el cuidado de que no se la trague.



Bóxer

Bóxer



Para obtener resultados formidables al alcanzar la edad adulta, es indispensable enseñarle cosas buenas de cachorro, una de ellas es el ejercicio diario: 3 sesiones de 30 minutos cada una, para que así se convierta en sociable, conozca objetos nuevos, pueda hacer sus necesidades o adquiera el músculo que obtendrá en la edad avanzada. Otra es darle afecto y disciplina; afecto cuando haga cosas buenas y disciplina para que sea un perro de bien y no un malcriado. Puede vivir perfectamente en un piso, preferiblemente en familia, donde haya gente y mientras se le saque a pasear dos veces al día, pero haciéndole que se mueva, aunque el
solo lo pedirá. Es buena idea para que no se estrese salir a correr con él ya que es un gran corredor o incluso que nos acompañe en paseos con la bicicleta, pero siempre recordar que nunca en épocas de calor extremo u horas de máximo calor pues por su anatomía craneal sufre mucho y el perro  puede fatigarse o morir.



Bóxer

Bóxer



Potenciales problemas de salud

Son susceptibles a padecer tumores. Entre sus posibles problemas también está la displasia de cadera (canina). Sufren de epilepsia.

Muchos de ellos suelen ser delicados de piel y padecer algún tipo de enfermedad cutánea; la dermatitis alérgica es la más común. Casi todos los boxers tienen dermatitis alguna vez, problema que se soluciona aplicándole una crema dos o tres días y que difícilmente vuelva a ocurrir. Es un perro sano y duro.

Estos bóxers no pueden participar en ninguna competición, debido a las regulaciones de las asociaciones cinológicas, las cuales insisten en acabar con el blanco.



Bóxer

Bóxer

Bóxers blancos

Los bóxers blancos no son tan apreciados por los criadores como aquellos atigrados o de tonalidades más oscuras. Es común la creencia de que no son de raza pura, si bien esto no es cierto, todos los bóxer proceden de una perra blanca.  Cabe aclarar que los bóxer blancos son totalmente bóxer de igual manera que existen Bull terrrier blanco o Dogo argentino. Padecen los problemas de salud característicos de la raza.

En la raza bóxer, las marcas blancas son producidas por el gen semi-recesivo sw. Los Bóxers dorados o atigrados con marcas blancas llevan una sola copia de sw. Los Bóxers blancos llevan 2 copias de sw. Por otro lado,los Bóxers blancos no son albinos. El albinismo está determinado por un gen distinto y los ejemplares albinos, a diferencia de los Bóxers blancos, carecen totalmente de pigmentación.

La no pigmentación producida por las 2 copias de sw va asociado con problemas de sordera en algunos casos. Este tipo de sordera se desarrolla en el cachorrito en sus primeras semanas de vida, comenzando cuando el canal auditivo está todavía cerrado. El proceso es complejo, pero se puede resumir diciendo que se produce a causa de la ausencia de células productoras de pigmento (melanocitos) en los tejidos internos del oído.

Este tipo de sordera no es exclusiva del Bóxer blanco, ya que se produce también en otras razas que son blancas por la misma razón genética (esto es, el llevar 2 copias de sw), por ejemplo el Dálmata, el Bull terrier blanco y otras.

 

 

 

Fuente:wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

wp-puzzle.com logo