Bloodhound o perro de San Huberto

Bloodhound o perro de San Huberto

Escaparatedemascotas

Bloodhound o perro de San Huberto

Bloodhound o perro de San Huberto

El perro de San Huberto (en inglés conocido como Bloodhound) es una raza canina originaria de Bélgica, más concretamente de la región de las Ardenas. Es una de las distintas razas de sabueso reconocidas por la FCI en su grupo 6. Es el perro con el olfato más fino del planeta. Se ha documentado que son capaces de seguir un rastro de hasta quince días, a causa de la enorme sensibilidad de su olfato, causada por los pliegues internos de sus fosas nasales. Por esa razón se usa como perro policía en labores de rastreo.

Bloodhound o perro de San Huberto

Bloodhound o perro de San Huberto

Historia

Tradicionalmente se ha considerado a los monjes del monasterio de San Huberto como los creadores de la raza Bloodhound o perro de San Huberto y que basaron su selección en los perros de caza que utilizaba el monje Hubert, fundador de la orden y que más tarde al ser canonizado pasó a ser el patrón de los cazadores. El rey Guillermo el conquistador llevó ejemplares de esta raza a Inglaterra cuando accedió al trono. Los descendientes de estos ejemplares fueron conocidos en el país como Bloodhound, haciendo referencia a la pureza de su sangre.
Cuenta la leyenda que un Noble muy rico cazaba en un viernes santo acompañado de un grupo de ruidosos perros y a lo lejos pudo observar un ciervo y cuando se disponía a disparar vio dibujado en su cornamenta la imagen de la cruz de Jesucristo y desde entonces se retiró de su vida disipada para dedicar su fortuna a buenas obras. Desde entonces, se acostumbró regalar a los nobles el mejor ejemplar de sus amados perros. Actualmente la tradición se continúa, pero ahora se realiza un servicio religioso y se da la bendición a los ejemplares, continuándose con la exposición de la raza en la Comunidad de San Huberto Bélgica. Después la raza fue introducida en los Estados Unidos donde una de sus misiones fue la de buscar y dar caza a los esclavos fugitivos. Durante muchos años el reconocimiento por parte de un Bloodhound era considerada prueba incriminatoria por los juzgados estadounidenses.

Bloodhound o perro de San Huberto

Bloodhound o perro de San Huberto

Descripción

Son perros de gran tamaño y fortaleza, aunque ágiles. Su cuerpo es más largo que alto. Las arrugas en la cabeza y su papada son quizás uno de los rasgos más característicos, junto con la longitud de sus orejas colgantes. Los colores admitidos son el negro y fuego, marrón y fuego y el rojo en sus distintas tonalidades.

La cabeza es grande, larga, no muy ancha. La piel de la cara arrugada.
El hocico no es prolongado y es ancho. La piel es suelta y cae a los lados. Se prefiere la mordida de tijera, donde al cerrar la boca los dientes inferiores descansan en la parte interior de los superiores.
Nariz: fosas nasales grandes, abiertas.
Orejas: bien largas, de piel suave y agradable al tacto. Colocadas bajas en la cabeza. Las mantiene caídas a ambos lados de la cabeza.
Cuello: relativamente largo.
Cuerpo: fuerte.
Pelo: corto, suave. La piel es suelta.
Color del pelo: negro y leonado, castaño rojizo oscuro (color hígado) y negro, leonado, castaño rojizo. Algunas federaciones permiten algunas pintas blancas en el pecho, patas y cola.
Extremidades delanteras: las patas delanteras deben ser rectas y fuertes.
Extremidades posteriores: las patas posteriores son fuertes.
Pies: redondeados.
Cola: larga. Colocada alta. Cae sin ser curvada.
Altura: en la cruz o los hombros: Los machos miden de 63 a 69 cm. Las hembras de 58 a 63 cm.
Peso: el peso de los machos es de 40 a 50 Kg (de 90 a 110 libras). Las hembras pesan de 36 a 45.5 Kg (de 80 a 100 libras).
Camada: la camada usual de esta raza de perros es de seis a diez cachorros. Se registran camadas de hasta diecisiete cachorros.

Bloodhound o perro de San Huberto

Bloodhound o perro de San Huberto

Cualidades

El sabueso de San Huberto es el perro con el olfato más fino del planeta. Se ha documentado que son capaces de seguir un rastro de hasta quince días, a causa de la enorme sensibilidad de su olfato, causada por los pliegues internos de sus fosas nasales. Por esa razón se usa como perro policía en labores de rastreo.

Bloodhound o perro de San Huberto

Bloodhound o perro de San Huberto

Temperamento y carácter

Algunos autores no recomiendan esta raza como mascota. Sin embargo, es muy cariñoso con su dueño. Usualmente de carácter algo tímido, no debe ser regañado de forma brusca. Se recomienda que siempre que se saque de casa sea llevado con una correa ya que en el caso de que sus instintos se despierten, en su persecución no hay quien logre detenerlo. Es tranquilo, tenaz, perseverante y decidido. Le encanta la gente, es amable y muy paciente. Es muy sensible a la relación con su dueño, le será fiel y afectuoso siempre que lo trate bien. Este perro es más profundo que rápido de pensamiento. Su carácter es dulce, equilibrado y en ocasiones algo tímido. A veces puede mostrarse vengativo con otros perros. Usualmente bueno con los niños, realmente son los niños los que tal vez presenten el problema. Normalmente se lleva muy bien con otras mascotas. No necesita mucho ejercicio, aunque una caminata diaria le viene muy bien. En contrapartida, por su forma de ser, este perro es uno de los que babean, llenando la casa de su saliva. Hay que llevarlo al veterinario a menudo ya que siempre está haciendo agujeros en el suelo y recoge muchas bacterias.
Los problemas más comunes de stos perros son los relativos a los ojos: conjuntivitis seca y ectropión.

Su esperanza de vida es de 10 a 12 años.

Bloodhound o perro de San Huberto

Bloodhound o perro de San Huberto

Fuente: wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

wp-puzzle.com logo