Perro majorero o bardino

Perro Majorero o Bardino




Escaparatedemascotas




Perro majorero o bardino

Perro majorero o bardino



El Perro Majorero o Bardino es una raza canina española, originaria de la isla de Fuerteventura en el archipiélago canario, donde se le conoce de forma popular como Perro Bardino. Tradicionalmente, se ha utilizado como perro ganadero y especialmente como perro guardián.



Perro majorero o bardino

Perro majorero o bardino



Características

El bardino es un perro muy valiente, su esperanza de vida oscila entre los 12 y los 14 años y su relación con los niños no es especialmente buena, aunque los suelen sobrellevar. Es un perro con una resistencia extraordinaria, puede pasar sin problemas varios días sin beber y aguanta perfectamente altas temperaturas. El color de su manto es abardinado o lagarteado.
Machos: entre 30 y 45 Kg. de peso y una altura de 57 a 63 cm.
Hembras: entre 25 y 35 Kg. de peso y una altura de 55 a 61 cm.
El majorero es un perro cauto y desconfiado, parece haber aprendido a no fiarse. Es cuando dobla un tanto la cabeza o camina hacia un lado, como si fuera a irse, cuando sus ataques son más dañinos y más efectivos.



Perro majorero o bardino

Perro majorero o bardino



Historia

En 1979, se celebró en Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, la primera monográfica de la raza aglutinando a criadores, expertos y jueces, siendo el inicio del proceso para el reconocimiento de la raza por parte de la Real Sociedad Canina de España, gracias al trabajo de recuperación y difusión de la raza por parte de la Sociedad Protectora del Bardino (S.P.B.) en la isla majorera.



Perro majorero o bardino

Perro majorero o bardino



Sin embargo, no es hasta el 14 de abril de 1994 cuando la Real Sociedad Canina de España reconoce al Perro Majorero, como raza canina autóctona. Por diferentes motivos, entre otros el abandono del sector primario, o la introducción de razas caninas foráneas en la Isla, la raza majorera entra en un profundo declive, que la lleva al borde de su extinción.



Perro majorero o bardino

Perro majorero o bardino



No existía ningún plan específico de cría y selección que cambiara el destino del Perro Bardino Majorero. También la especulación existente había mermado la calidad racial. Por estos motivos, se funda la “Asociación para la Conservación del Perro Majorero” (ACPM), que nace como iniciativa de manos de criadores, propietarios y aficionados, con el objetivo salvaguardar y fomentar la supervivencia del Perro Bardino Majorero.



Perro majorero o bardino

Perro majorero o bardino



Algunos de sus objetivos, como comenzar a cimentar la afición por esta raza canina de nuevo en la isla de Fuerteventura, se está consiguiendo. La ACPM ha puesto en funcionamiento un plan de cría específico para la selección y mejora de Perros Majoreros. Una de sus líneas de trabajo han sido las campañas de cesión de cachorros entre sus socios y entre ganaderos para ser utilizados en las apañadas y repoblar la isla de ejemplares de buena calidad racial y genealogía conocida.



Perro majorero o bardino

Perro majorero o bardino



En Canarias es sobradamente conocido el usar el Majorero en la raza del Dogo Canario, paradójicamente reconocido antes que el Majorero cuando en su patrón racial figura: “…con influencia del Perro Majorero o Bardino Majorero, que es el que le confiere esa característica tan peculiar que hace que el Dogo Canario se diferencie de las demás razas molosoides”.


Perro majorero o bardino

Perro majorero o bardino




Fuente: wikipedia, tuamigoelperro.es, Asociación para la Conservación del Perro Majorero

2 comentarios en “Perro Majorero o Bardino

  1. Hola,
    Algunas de la fotos que han publicado del perro Bardino Majorero, son propiedad registrada de la Asociación para la Conservación del Perro Majorero. Por favor, pongase en contacto con nosotros desde que pueda.
    Saludos.

    • admin

      Buenas tardes. Indíquenme por favor las fotos que son registradas y las eliminaré enseguida, a no ser que deseen que indique la procedencia de las mismas.
      Mis disculpas y un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

wp-puzzle.com logo