Parson russell terrier

Parson russell terrier

Escaparatedemascotas

Parson russell terrier

Parson russell terrier

El Parson russell terrier es una raza de perro del grupo de los terrier, es una variante del Jack russell terrier.

Parson russell terrier

Parson russell terrier

Características

Apto para el trabajo, es activo y ágil, construido para la velocidad y la resistencia dando la impresión de equilibrio y flexibilidad en su conjunto. Se trata de un terrier intrépido y amigable de pelo liso o duro a condición de que sea tupido y denso para protegerlo de inclemencias del tiempo como el frío y la humedad. Son perros muy independientes y seguros de sí mismos que pueden divertirse por cuenta propia.
Debido a sus fuertes instintos cazadores, estos terrier tienden a perseguir y atacar a mascotas pequeñas a las que consideran presas potenciales.

Parson russell terrier

Parson russell terrier

Apariencia

Su color puede ser enteramente blanco o predominante blanco con manchas marrones, limón o negras o cualquier combinación de estos colores, preferentemente las manchas deben estar limitadas a la cabeza y/o al nacimiento de la cola.
Su cabeza es moderadamente ancha y se estrecha hacia los ojos. Sin embargo, las mandíbulas son muy poderosas y musculosas. Los ojos de color oscuro tienen forma de almendra y una expresión llena de vivacidad. Las orejas son pequeñas y tienen forma de “V”. Caen hacia adelante, a los costados de la cabeza.
El pelo de estos perros puede ser duro o liso, pero en cualquier variedad es áspero, tupido y denso. A diferencia de otras razas de perros, el vientre del Parson Russell es muy peludo. Los perros de esta raza son blancos enteros o blancos con manchas fuego, limón o negras, preferentemente limitadas a la cabeza y el nacimiento de la cola.

Parson russell terrier

Parson russell terrier

Mide a la cruz entre 33 y 36 cm y su peso aproximado es de 8 a 10 kilos siendo un poco más grande en proporciones que la versión del Jack russell terrier. Sobre ambos aspectos debe precisarse que existen ejemplares más altos definidos como “Jack russell” en algunos clubes de trabajo en Reino Unido y Estados Unidos, debido a que estos clubes no forman parte de la Federación Cinológica Internacional y por ende manejan registros diferentes al estándar reconocido y aceptado mundialmente por el resto de países miembros.

Parson russell terrier

Parson russell terrier

Historia

El promotor de esta raza, Reverendo John (Jack) Russell llamado “The sporting Parson”, nació en 1795 en Dartmouth, Devon. Siendo pastor, sirvió durante la mayor parte de su vida en la parroquia de Swimbridge, Devon. Caballero emérito y gran cazador, apasionado en la cría y selección de terriers, fue, en 1873, uno de los miembros fundadores del Kennel Club en Reino Unido.

En 1863, en Birmingham, aparecieron los ejemplares que todavía hoy en día son considerados los pilares de la raza: Old Jock, Old Trap y Old Tartar.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial esta raza gozaba de una gran popularidad en el continente europeo, sobre todo en los medios de caza y caballería. Fue la primera variante reconocida del Jack russell terrier nombrado como Parson (Jack) Russell Terrier, por Kennel Club de Reino Unido en 1990, quienes publicaron un estándar formal interino. La FCI aceptó a título provisional esta raza el 2 de julio de 1990. El 4 de junio de 2001 esta raza fue reconocida a título definitivo como Parson Russell Terrier por la Federación Cinológica Internacional.

Parson russell terrier

Parson russell terrier

Entrenamiento y ejercicio

Lo ideal es que esta raza se utilice para lo que fue criada: cazar, perseguir y copar zorros en su madriguera. Sin embargo, si esto no es posible, se recomienda que se les ejercite diariamente de manera intensa ya que son perros con una dosis enorme de energía contenida. Salir a correr, andar en bicicleta, lanzarle frisbee o pelotas (y enseñarle a traerlos de vuelta), ayudará a estrechar el lazo entre el Parson y su dueño a la vez que se le educa, disfruta y ejercita.

Parson russell terrier

Parson russell terrier

Salud y cuidados

Como el Parson russell desciende de la raza Fox terrier, puede padecer en el sistema locomotor “Ataxia” y “Mielopatía de Terrier” (Ataxia hereditaria) y presentar en el ojo luxación del cristalino. Para reducir estos riesgos los criadores responsables deberán realizar cruzas sólo entre ejemplares cuyo historial genealógico sea conocido y certificado. Los machos y hembras destinados para reproducción periódicamente deberán ser revisados y estar médicamente declarados libres de estos padecimientos.
El pelo del Parson Russell es fácil de cuidar. Para los de pelo liso, basta con el cepillado semanal para retirar el pelo muerto. Los de pelo duro, además del cepillado, requieren el stripping (retirado manual del pelo muerto) ocasionalmente. Esto lo puede hacer el propietario, ya que es fácil y no daña al perro. El baño debe hacerse sólo cuando el perro esté sucio.

Fuente: wikipedia, deperros.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

wp-puzzle.com logo