Pablo Picasso

Pablo Picasso

Escaparatedemascotas

Pablo Picasso

Pablo Picasso

El pintor Pablo Picasso es, sin dudas, uno de los artistas más conocidos del siglo XX. Nacido en Málaga, España, en 1881, Picasso llegó a la fama con un estilo novedoso, moderno y revolucionario para el arte.
El 19 de abril de 1957, el fotógrafo David Douglas Duncan acudió a La Californie, la residencia de Picasso cerca de Cannes. Pretendía fotografiar al pintor en su ambiente familiar y de trabajo. Iba acompañado, como en tantas ocasiones, por su teckel Lump.
“Lump y Picasso se encontraron aquel día por primera vez. Fue amor mutuo”, reconoció Duncan, “Tras su primera exploración de La Californie, Lump me dijo adiós a mí y a Roma, y desde ese momento se convirtió en residente permanente del hogar de Picasso”.
Ese mismo día, se sentaron a almorzar junto a Jacqueline Roque, la segunda mujer de Picasso. Mientras el pintor fumaba en su silla, el perro se le subió al regazo y comenzó a darle lametones. Picasso preguntó a Duncan si alguien le había dedicado alguna vez a Lump un plato. El fotógrafo dijo que no. El malagueño tomó entonces el plato sopero que tenía delante y, utilizando un pincel y pintura negra, realizó un retrato del perro.
Lump se adaptó bien a convivir con las otras mascotas de Picasso: un bóxer llamado Yan y una cabra llamada Esmeralda. El pintor se encariñó con Lump, como muestran las fotografías que Duncan tomó de ambos durante su estancia en La Californie, recogidas en el libro de 2006 “Picasso & Lump: A Daschhund’s Odyssey”. Una de las imágenes más simpáticas muestra a Lump junto a un conejo de cartón recortado por Picasso, que sonríe mientras juega con el perro. Su amor era tan profundo, que este salchicha era el único perro con el que Picasso podía trabajar e, incluso, dormían juntos.
El pintor pensaba que Lump era más que un perro, era distinto a una persona, era, simplemente, otra cosa. Capaz de dar cariño, compañía y al mismo tiempo, vivir en su propio mundo.
Durante seis años vivieron juntos en La Californie, en Cannes. Pasaron unos maravillosos años juntos, hasta que Lump, falleció en 1973 (10 años antes que el pintor).
Anteriormente el pintor andaluz Pablo Picasso había tenido por lo menos 2 Lebrel Afgano como mascota, Kazbek el primero en los años 30 y Kabul en los años 60.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>