Alex de la Iglesia

Alex de la Iglesia

Escaparatedemascotas

Alex de la Iglesia y Carolina Bang

Alex de la Iglesia y Carolina Bang

Alejandro de la Iglesia Mendoza, más conocido como Alex de la Iglesia, nació en Bilbao, Vizcaya, España, el 4 de diciembre de 1965. Es un director, productor y guionista de cine español, antiguamente historietista.
Aficionado a los comics, comenzó a escribir historietas en su adolescencia. Tras cursar sus estudios primarios y secundarios con los jesuitas, se licenció en Filosofía por la Universidad de Deusto, en cuyo cineclub participó con asiduidad.
En junio de 2009 fue elegido presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, cargo que mantuvo hasta después de la Gala de los Goya de 2011, celebrada el 13 de febrero de 2011, tras la que dimitió, por su desacuerdo con la Ley Sinde.

Su primer cortometraje, «Mirindas asesinas» (1991), consiguió llamar la atención de Pedro Almodóvar, cuya productora «El Deseo» colaboró en el primer largometraje de Alex De la Iglesia, «Acción mutante» (1993).
A continuación estrenó la película que le consagraría como uno de los directores más relevantes del cine español: «El día de la Bestia» (1995). Consiguió seis premios Goya entre los que destaca el premio al mejor director. Este trabajo convirtió a Santiago Segura en uno de los actores más conocidos de España y recuperó a la actriz Terele Pávez, desde entonces rostro habitual de sus películas.
También ha publicado las novelas “Payasos En La Lavadora” (1997) y «Recuérdame Que Te Odie» (2014).

Actualmente está casado con la actriz Carolina Bang, que trabajó en la teleserie “Plutón BRN Nero” donde se conocieron y en sus películas “Balada Triste De Trompeta” y «Las brujas de Zugarramurdi». La actriz y el director de cine celebraron una boda íntima y sencilla en Girona, en Junio de 2014, después de seis años de noviazgo y tras conocerse en una serie de televisión. Los 20 años que les separan y las dos hijas que el director tiene de su anterior matrimonio con Amaya Díaz, no han sido un impedimento para que su relación se consolide en el altar. La sorpresa de la boda llegó en el banquete, cuando de la tarta nupcial de varios pisos de altura, salió un hombre con una metralleta. Las balas eran de fogueo y recordaba a la escena de «Acción mutante», la ópera prima del director, en la que un grupo de secuestradores interrumpe en una boda.

Alex de la Iglesia comparte con su mujer Carolina los cuidados de un precioso perro teckel al que pusieron por nombre «Felipe», a petición de las hermanas de Carolina en honor al príncipe de «la Bella Durmiente».

 

Filmografía:

El bar (2016)
Los héroes del mal (productor) (2015)
Mi gran noche (2015)
Messi (2014)
Palabras de dioses (La confesión) (2014)
Las Brujas de Zugarramurdi (2013)
Musarañas (Sangre de mi sangre) (productor) (2013)
La chispa de la vida (2011)
Balada Triste de Trompeta (2010)
Spanish Movie (actor) (2009)
La tragedia de Francisco Franco (cortometraje) (2009)
Los Crímenes de Oxford (2008)
Plutón BRB Nero (Serie de Tv) (2008)
La habitación del niño (2006)
El código (cortometraje) (2006)
Crimen ferpecto (2004)
800 balas (2002)
Enigma en el bosquecillo (cortometraje) (2000)
La comunidad (2000)
Muertos de risa (1999)
Perdita Durango (1997)
El día de la bestia (1995)
Acción mutante (1992)
Mirindas asesinas (corto) (1991)
Mamá (corto) (1988)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

wp-puzzle.com logo