Loro amazónico

Loro amazónico




animales




Richi

Richi



El loro amazonico es tal vez el más conocido de todos los loros. El Loro de Amazonas es originario de América Latina y tiene un plumaje verde que le cubre casi todo el cuerpo. Se adapta fácilmente a una vida de cautiverio y en contacto con otros ejemplares de su especie. También se le suele conocer por el apelativo «loro de frente azul».

Su promedio de vida es de 30 a 60 años.



Loro amazónico

Loro amazónico



El Loro del Amazonas o Loro de Frente Azul pertenece al orden de las Psitaciformes, familia Psitácidos. Son aves muy exóticas que pueden aprender a hablar y su reproducción no resulta complicada. Mide de los 35 cm a los 38cm, llegando a pesar entre 350gr y 450g. Presenta un plumaje color verde, frente y bridas azuladas, garganta, mejilla y capirote amarillos. El borde de las alas es rojo o amarillo, con las coberteras alares rojas.
Posee ojos de color naranja y tiene el pico de color negruzco y las patas grises.En esta especie el sexo de los ejemplares no se distingue a simple vista.



Richi

Richi



Los desórdenes nutricionales en las psitácidas son el problema más común y más complicado que se encuentra en la práctica veterinaria con estas aves. Esta frecuencia tan alta responde a diferentes factores. Uno es que los requerimientos nutricionales no han sido suficientemente estudiados. Otro es que normalmente son mantenidos con dietas caseras inexactas o monoingredientes. Otro más es que no siempre todos los loros tienen las mismas necesidades o estas necesidades cambian a lo largo de la vida del animal. No come igual un pollo que un loro de 40 años.

Una buena dieta le ahorrará la mayoría de los problemas veterinarios.



Loro amazónico

Loro amazónico



QUÉ COMEN LOS LOROS.

Los loros son prácticamente omnívoros, con especial predilección por la fruta. La mayoría de estas aves viven en climas subtropicales y van a comer una variedad muy grande de frutas, semillas, brotes de ramas, insectos, savia de árboles, cortezas, insectos, pollos de otras aves e incluso carroña. Imitar su dieta natural con productos accesibles en los mercados es casi imposible. De hecho alimentarlos sólo con fruta puede conllevar notables deficiencias, pues las frutas que toman en la naturaleza son muy variadas y la mayoría de ellas tienen una composición nutricional bastante distinta a la que podemos consumir los humanos. Así la proteína, por ejemplo, de algunos frutos tropicales es como la de la soja que podemos comer nosotros, pero con sabor dulce y afrutado.



Loro amazónico

Loro amazónico



También es curioso resaltar que los loros poseen una visión notablemente distinta a la nuestra y bastante superior. Ellos ven un espectro de ultravioleta que les permite , por ejemplo, diferenciar a un macho de una hembra de su especie y a elegir en la fruta cual es la más madura.

Tradicionalmente se ha alimentado a los loros con semillas de girasol exclusivamente y, como mucho, con mezcla de diferentes semillas.



Loro amazónico

Loro amazónico



No hace falta cavilar mucho para darse cuenta de que esta es una dieta totalmente incorrecta. Sería el equivalente a una persona que comiera exclusivamente chorizo. Con total seguridad, pronto caería enfermo. En el caso de las mezclas o “compuestos” de semillas es algo así como comer chorizo, salchichón, mortadela, chopped, salami y fuet. Distinto, pero prácticamente lo mismo. Otra vez no hace falta ser un lince para ver que tampoco es el camino correcto.



Loro amazónico

Loro amazónico



El avance de la avicultura de loros y el interés de miles de personas, entre aficionados, coleccionistas, criadores y veterinarios ha llevado a que actualmente existan alimentos (piensos) para loros completamente equilibrados. Estos alimentos suponen una gran ventaja y comodidad ya que de una forma sencilla y fácil dan a los loros prácticamente todo lo que necesitan, reuniendo en un solo alimento casi todas las necesidades de este orden de aves. Dentro de estos piensos, algunas marcas comerciales hacen variaciones en los componentes nutricionales según la época del año para aves reproductoras, o según la especie de loro.



Loro amazónico

Loro amazónico



La evolución de estos alimentos en el mercado ha sido rápida y es frecuente que a la hora de comprar un pienso para loros se encuentre con varias opciones y no sepa que elegir. Al principio los alimentos para loros partieron de componentes que reunían sus teóricas necesidades, los partían y los conglomeraban en una especie de terrón pulverulento que se ofrecía al ave. Esto constituye lo que se llaman piensos en forma de “pellets”. La evolución de estos alimentos ha sido la misma que en los alimentos para perros o gatos: se han extrusionado.



Loro amazónico

Loro amazónico



La extrusión del pienso consiste en el cocinado a altas temperaturas durante muy poco tiempo, consiguiendo una casi esterilidad del producto que conserva sus características organolépticas (sabor , olor y color).

Con los datos conocidos hasta el momento parece clara la elección de los piensos extrusionados. En el mercado español existen varios, caracterizados casi todos los de calidad extra por ser de importación.



Loro amazónico

Loro amazónico



Una pregunta que se hacen los propietarios de loros que comen pienso es por qué estos animales a veces se aburren del pienso o cómo conseguir que su loro se decida a comerlo. Efectivamente, hay algunas aclaraciones al uso de los piensos que deben tenerse en cuenta, pero que generalmente están advertidas en las etiquetas de los envases. La primera aclaración es que los loros pueden comer pienso a la vez que otros alimentos, recomendándose el uso de fruta fresca en proporción del 10 % de lo que come el loro y el otro 90 % en forma de pienso.



Loro amazónico

Loro amazónico



También se pueden usar “golosinas” como alguna semilla o alimentos de mesa humanos, ofrecidos como premio y utilizados para reforzar los lazos de unión del loro con los miembros de la familia.

A la hora de introducir el pienso, hay que pensar que debemos luchar contra la voluntad del loro por no comer algo que desconoce y contra el sentimiento de culpabilidad que algunos propietarios tienen al ver a su loros sin comer. Con un poco de firmeza y paciencia se suele conseguir la conversión en menos de 5 días. El medio más usado es mezclar una cuarta parte de pienso con tres partes de la comida habitual un día, luego mitad y mitad dos días y finalmente un cuarto de los habitual y tres cuartos de pienso.



Loro amazónico

Loro amazónico



Es cierto que algunos animales son más reacios que otros, especialmente los loros adultos capturados, pero generalmente terminan acostumbrándose todos.

– Los amazonas y cacatúas blancas son animales que engordan con muy poca comida , por lo que se hace necesario impedir su obesidad controlando la cantidad de pienso ofrecida a diario, ya que acabaran con todo de forma insaciable. Los amazonas y las cacatúas ,aunque parezca que no comen, engordan constantemente.



Richi

Richi



ALIMENTOS PROHIBIDOS PARA LOROS.

Al contrario de lo que afirma el dicho español del “chocolate del loro”. Las psitácidas no deben tomar cacao en ninguna de sus formas. Ello se debe a que el cacao contiene teobromina como sustancia excitante, al a que son muy sensibles los corazones de los loros, pudiendo producirles la muerte súbitamente.

Tampoco se debe ofrecer a los loros aguacates, debido a sustancias cardiotóxicas que producen algunas variedades. Como no es fácil reconocer qué variedades son las mas peligrosas, lo mejor es directamente no ofrecerlas.

Los alimentos curados o conservados por medio de la sal tampoco son un modelo para las aves psitácidas ya que las especiales características de sus riñones hacen que se pudieran intoxicar por sal muy rápidamente.

Por último, cuide que su loro no coma plantas ornamentales de casa o del jardín si no está seguro de que no son tóxicas para él.



Loro amazónico

Loro amazónico



DIETAS CASERAS.

A veces es realmente difícil cuando no imposible conseguir pienso para loros en algunos países. Para ello recomendamos unas dietas caseras de forma general que deben adecuarse a las condiciones de cada loro y que deben de estar supervisadas a nivel veterinario en todo momento.

Haremos dos distinciones: loros grandes y pequeños, pero la gran variedad de estas aves hace que no sean del todo muy reales, y nunca sustituirían con éxito al pienso.



Loro amazónico

Loro amazónico



Al contrario de lo que se puede pensar, la dieta adecuada de los loros no lo constituyen exclusivamente las semillas, sino que hay que mezclarle otros alimentos. Alimentar a un loro a base de pipas de girasol exclusivamente es condenarlo a una muerte segura.

La dieta ideal se compone de los siguientes tipos de alimento:

– Un 10 % de semillas: incluyendo pipas de girasol, alpiste, cacahuete, trigo, nueces, almendras, piñones, etc… Es más nutritivo si las pipas de girasol se ofrecen germinadas.



Loro amazónico

Loro amazónico



– Un 50 % de frutas y verduras: podemos ofrecer manzana, pera, naranja, melón, sandía, plátano, limón, piña, fresa, albaricoque, melocotón, uvas, dátiles, papayas, chirimoyas, zanahoria, pimiento, tomate, pepinos, calabacín, calabaza, judías verdes, lechuga, acelgas, espinacas, brócoli, coliflor, repollo, perejil, patatas, … cualquier fruta o verdura que se nos ocurra, bien cruda o hervida.

– Un 35 % de legumbres y alimentos integrales a base de hidratos de carbono: aquí se incluyen las legumbres crudas (sobre todo los garbanzos) tras ponerlas a remojo 24 – 36 horas, pan (mejor si es integral), pasta cocida, arroz cocido. maíz crudo o cocido, cereales de desayuno, galletas, magdalenas o bollos, papillas de cereales de los niños, etc..
.
– Un 5 % de alimentos de origen animal: queso, carne, pienso de perro o gato, pescado, huevo duro, tortilla francesa, yogur, atún de latas al natural, etc…

– Suplementos: Siempre se debe añadir un suplemento polivitamínico y mineral a la dieta de estas aves de forma constante. Es conveniente añadirles una fuente de calcio en forma de hueso de jibia u otro tipo de preparados comerciales.

– Siempre deben disponer de agua fresca, que se puede sustituir por zumos (valen los de tetra-brick)

Al principio, los animales que nunca han comido otra cosa que semillas, puede que rechacen los otros alimentos simplemente porque nunca han visto que “eso” sirva para comer. Se les puede convencer retirándoles las semillas hasta el final del día y dejándoles en la jaula los nuevos alimentos.



Fuente:  wikipedia, vivapets.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

wp-puzzle.com logo