Agapornis roseicollis




animales




Agapornis roseicollis

Agapornis roseicollis



El inseparable de Namibia, inseparable de cara melocotón o inseparable de cuello rosa, es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae. Es nativo de las regiones áridas del suroeste de África, como el desierto del Namib. Son animales muy sociables que frecuentemente se congregan en pequeños grupos en su medio natural. Comen durante todo el día y toman frecuentes baños. Pían intensa y constantemente.
El Agapornis roseicollis es la especie más popular del género Agapornis y una de las más criadas en cautividad, sobre todo por la gran cantidad de mutaciones que presenta ya que son muy prolíficos.
Su hábitat es totalmente dependiente de los cursos de agua, volando incluso grandes distancias para conseguirla. Se encuentran en zonas áridas y rocosas, con pocos o escasos árboles y arbustos, e incluso cerca de áreas de cultivo hasta los 1.600 m de altitud. Allí se alimentan principalmente de semillas de Acacia y Albizia, brotes, frutas, yemas de plantas como la Euphorbia, e incluso de granos de girasol y maíz de nuestros cultivos, pudiendo transformarse en plaga. Son nómadas, siempre que no tengan agua cerca van a buscarla.



Agapornis roseicollis

Agapornis roseicollis



 Suelen vivir en grupos formados por unos veinte o treinta pájaros, utilizando nidos comunitarios de tejedores para criar (nidos colgantes con forma de bola), aunque también pueden hacer el nido en agujeros de árboles, e incluso en oquedades de los edificios que se encuentran cerca de los cultivos. Utilizan tiras de corteza, ramas y briznas de hierba para construir sus nidos y transportan este material metiéndolo en las plumas de la cola, comportamiento exclusivo de esta especie.
Descripción
Tienen un tamaño de unos 15 cm. El color del cuerpo es, en general, verde. Tienen la cabeza de color rosa asalmonado. El color de la máscara se va diluyendo desde la frente, rojo oscuro, hasta debajo del pico, rosa oscuro. La rabadilla es azul y la cola es verde con una banda de color rojo en las plumas externas de ésta. El pico lo tienen de color hueso, el iris es marrón oscuro, las patas grises y el color de las uñas es gris oscuro o negro. Los jóvenes son similares a los adultos, aunque presentan algunas diferencias. La base del pico es de color negruzco, la máscara es más rosada y el verde del cuerpo es más oscuro. La hembra se diferencia del macho en que tiene la cabeza más grande (según algunos criadores) y sus colores suelen ser más pálidos. Aun así, es muy difícil diferenciar ambos sexos. Durante el periodo de reproducción, las hembras de esta especie se distinguen por su comportamiento: solo las hembras se colocan entre las plumas del obispillo el material que llevan para construir el nido: hojas de palmera, tiras de periódico, etc…
En cautividad podemos mantenerlos en jaulas o en voladeras amplias. Deben de estar resguardados de las heladas y de las corrientes de aire frío. Lo ideal sería tenerlos a temperaturas que ronden los 15 º C y con 50-70 % de humedad. Cuando están en voladeras debemos de tener en éstas el mismo número de hembras que de machos, ya que individuos “solteros” suelen dar problemas, siendo lo más recomendable el tener sólo pájaros de esta especie, sin mezclarlos con otras, ya que los Agapornis no suelen llevarse bien con especies más pacíficas que ellos. De hecho, pueden matar a pájaros de otras especies (se pueden tener con otras especies del género Agapornis, aunque podrían cruzarse y dar origen a híbridos no fértiles). En jaulas es más fácil el control de las nidadas.

Para su reproducción en cautividad, como el dimorfismo sexual no es evidente, podemos utilizar el método de la pelvis para intentar averiguar si es macho o hembra. Este método se basa en que las hembras adultas tienen los huesos de la pelvis más abiertos que los machos pero no siempre es efectivo. El método más fiable para averiguar el sexo es el del ADN: mandar unas plumas o unas gotitas de sangre a un laboratorio de análisis genéticos.

 Fuente: wikipedia

Un comentario en “Agapornis roseicollis

  1. Mónica Andrea Samaniego

    Hola muy buen contenido, quisiera saber un poco más acerca de la reproducción​ de esta especie, tengo hace aproximadamente un año una hembra la cual hace 20-25 dias puso 1 huevo, fui a los tres días y compre un macho de la misma especie, le retire el huevo, cómo me indicaron dónde lo compré y estuve unos días observando si tenían Huevos y no, solo hasta el día de hoy, vi 1 huevo en su nido, dónde los dos permanente están, únicamente bajan a comer y la hembra (creo), baja desde hace aproximadamente 1 semana a rasgar periódico y se lo lleva, es posible que tengan una cría por el tiempo que llevan juntos?, Que me recomiendas hacer?, Mil gracias por atender mis dudas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>