Agapornis canus




animales




agapornis canus

agapornis canus



El inseparable malgache, inseparable de cara blanca, inseparable de Madagascar o inseparable de cabeza gris.
Es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae), originario de África, concretamente por las islas de Madagascar, pero no en la parte sur. También eran importados de las islas vecinas de Mauricio, Comoras, Mafia y Zanzíbar.. Esta especie de inseparable no tiene mutaciones conocidas pero sí un marcado dimorfismo sexual: los colores del macho y de la hembra son notoriamente diferentes.
Su tamaño oscila entre los 13 y 14 cms.



agapornis canus

agapornis canus

 



Su cuerpo es verde, pero el macho presenta la cabeza, cuello y parte superior del pecho en tono grisáceo mientras que la hembra es verde en su totalidad, siendo la cabeza de un tono verde más oscuro. El pico es de color carne y no presentan anillo ocular. En algunos ejemplares, las hembras tienen plumas grises cerca del pico. Los ejemplares jóvenes presentan rápidamente su dimorfismo sexual y tienen el pico amarillento con marcas negras en el pico superior que desaparecen a medida que crecen.
En libertad utilizan los huecos más altos de los árboles como nido-dormitorio que elaboran con tallos de hierba, hojas y trozos de corteza.
Es una de las variantes de agapornis más difícil de criar en cautividad.
Su alimentación está basada en semillas, brotes, frutos y bayas. En cautividad se puede complementar con semillas germinadas, bizcocho al huevo y fruta fresca.
En cuanto a su reproducción, al ser un pájaro que habita en el hemisferio sur, en libertad lo hace durante los meses de noviembre a abril. El nivel de cría en cautividad, en general, es muy bajo respecto a la importación que ha sufrido durante años. Dado que se tratan de pájaros más bien nerviosos, conviene que estén, para la cría, ubicados en sitios tranquilos y con muy buenos cuidados, así como un alojamiento cómodo y al menos con dos nidos.
El nido lo construye la hembra transportando el material en el dorso que puede ser trozos de hojas. La incubación de los 3 a 6 huevos que pueden formar una nidada, se inicia con la puesta del segundo o tercer huevo. El macho no participa en la incubación aunque entre en el nido. El periodo de incubación está entre 21-23 días. Los pollitos saldrán del nido aproximadamente a los 43 días.
No es un agapornis apto para principiantes en la cría.



Fuentes: Wikipedia, www.cosasagapornis.com, www.loromania.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

wp-puzzle.com logo